Gobierno se fija plazos para implementar medidas tras acuerdo con líderes aiseninos

Dirigentes UDI les hicieron ver a los ministros políticos su molestia por el rol secundario que se le dio a Rodrigo Álvarez en el cierre de las negociaciones.

por El Mercurio

En medio de las expectativas de los pobladores de Aysén ante los acuerdos logrados el viernes entre los dirigentes sociales de esa región y el Gobierno, en Santiago, ayer comenzó el proceso de postulación al subsidio de la leña destinado a los 18 mil hogares más vulnerables de la zona. Éstos recibirán 4 metros cúbicos de leña durante el invierno.

En paralelo, durante toda la jornada de ayer, el equipo encabezado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, trabajó en su despacho, en La Moneda, en la definición de la implementación de las medidas en favor de los aiseninos. Entre otras disposiciones, ya se encomendó al equipo jurídico de la Segpres que en los próximos 30 días elabore el proyecto de ley que establecerá el pago de una bonificación por mano de obra a los trabajadores.

De igual modo, en la tarde de ayer se encargó el estudio para avanzar en el subsidio a los combustibles prometido por el Gobierno, para lo cual se fijó un plazo de siete días donde deberá quedar claramente establecida la fecha de su implementación.

En un intento por demostrar eficiencia en la solución al conflicto, Larroulet, acompañado de su subsecretario Claudio Alvarado, se reunieron en el Salón O’Higgins con una decena de subsecretarios para afinar los últimos detalles de la propuesta. Asistieron los representantes de Vivienda, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y Pesca, entre otros, además de delegados de organismos como el Fosis.

Además, consideraron clave que la intendenta aisenina, Pilar Cuevas, sea quien lidere el proceso de información de los programas que serán implementados a la brevedad en la región y los llamados a licitación, tanto en áreas como la vivienda y becas de estudios.

Para La Moneda este mensaje a la zona resulta fundamental debido a la molestia que habría generado en el entorno de la autoridad regional que el acuerdo se haya logrado en Santiago y no en esa región. “Siempre hay alguien que tiene que llevarse la parte amarga de estas cosas (…) Será la historia la que juzgue”, dijo durante la tarde de ayer Cuevas antes de tomar el avión que la traería a Santiago para reunirse con los ministros políticos a primera hora de hoy.

Otro de los “heridos” en el camino sería el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. Ayer, la UDI hizo ver esta molestia durante el comité de coordinación política de La Moneda. Allí, dirigentes como el senador Gonzalo Uriarte, manifestaron a los ministros políticos sus reparos por el rol secundario que se le dio a Álvarez en el cierre de las negociaciones. La protesta fue respaldada por los representantes de RN y, durante la tarde, el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter recibió en su despacho al ministro.
“Siempre hay alguien que tiene que llevarse la parte amarga de estas cosas (…) Será la historia la que juzgue”.
PILAR CUEVAS INTENDENTA DE AYSÉN