El sismo fue una réplica del terremoto del 27 de febrero

El sismólogo Sergio Barrientos explicó, además, que se usaron dos métodos para medir la magnitud.

por La Tercera

Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, analizó el fuerte sismo que ocurrió ayer a las 19.37 horas. De partida, descarta que tuviese relación con el sismo de 5,2 grados de la madrugada del sábado, pues éste ocurrió al interior de la placa de Nazca, y aseguró que tiene directa relación con el terremoto de 2010. “El reciente es un temblor que puede ser calificado como una réplica tardía del terremoto de 2010, porque ocurre en la misma región donde ocurre el terremoto principal, tiene el mismo mecanismo, la misma forma, y ocurre en el mismo lugar en que se fracturó durante el terremoto. El de 2010 se produjo en el contacto entre la placa Sudamericana y la de Nazca. En ese mismo lugar ocurre este”.

Respecto de lo tardía que parece esta réplica, Barrientos explica que “está dentro de lo esperado, son réplicas tardías. Uno habría esperado que fuera un poco antes, pero esto revela que todavía las tensiones y deformaciones no han sido totalmente recuperadas”.

Lo ocurrido ayer estaría dentro de los procesos normales, y no ha sido la réplica más fuerte. “Han existido réplicas de mayor magnitud, esta es una del orden de magnitud siete. Dos horas después de ocurrido el terremoto hubo una réplica de 7,4, la más grande que se ha registrado. Esta réplica (de ayer) se parece a las del 11 de marzo en tamaño, magnitud, y hay otras de 6,9 que han ocurrido”, evaluó Barrientos, quien agrega que la zona se ha ido reacomodando, “de manera que cada vez va a ver menos temblores. Uno lo puede visualizar en que los sismos sensibles, en general, se han ido espaciando”.

Diferencias de magnitud

Mientras Sismología de la Universidad de Chile indicaba en principio un 5,8 de magnitud, Estados Unidos ya advertía un 7,2.

La diferencia, según Barrientos, tiene que ver con que el sistema chileno posee un sistema automático que da la primera magnitud con las estaciones más cercanas. Ese proceso tardó dos minutos y 15 segundos. “Los métodos más seguros se obtienen de las ondas que se propagan más lentamente por toda la tierra”, dice.

Posteriormente, los datos son analizados considerando las ondas más lentas. Además, se están usando dos métodos para analizar. Con las estaciones chilenas, hasta anoche, daba 6,8 y con el método estadounidense resultaba magnitud 7.