Publicación de la semana: “The making of Hong Kong: from vertical to volumetric”

The Making of Hong Kong: From Vertical to Volumetric

Editado por: Routledge
Idioma: Inglés
ISBN: ISBN13: 978-415-48701-6 (hbk) / ISBN13: 978-203-83560-9 (ebk)
Año: 2011
Autores: Barrie Shelton, Justyna Karakiewicz y Thomas Kvan
Dónde encontrarlo: Amazon.com

Sobre el libro

Mediante un lúcido texto y 200 ilustraciones -en su mayoría originales- que incluyen imágenes de diseños futuros, son el contenido esencial para diseñadores urbanos, arquitectos, planificadores, arquitectos paisajistas y otros profesionales urbanos con intereses en diseño urbano, densidad, teoría urbana, el urbanismo del Asia del este y, por supuesto, las características de la construcción en Hong Kong y su futuro. Algunas de las cualidades que los autores destacan de esta ciudad que si bien puede compararse a Nueva York por su origen isleño y los rascacielos, esto es sólo la parte visible de una condición urbana mucho más compleja. Según los autores, el modelo de la ciudad compacta es rara vez defendido por pensadores urbanos. Sin embargo, en un sitio con una aguda escasez de terreno llano, Hong Kong se presenta como el pionero accidental de un nuevo tipo de urbanismo.

Contenidos

– Un Estado de intensidad (IntenCity)
Retrospectiva: la década de 1960
La necesidad de ciudades compactas
Complejidad, densidad e intensidad: recursos, alcance e intención

– Precedentes
Asentamientos amurallados en China
Asentamientos amurallados en Hong Kong
Kowloon, la ciudad amurallada
Chungking Mansions
El Shop-House de Hong Kong

– Largo, lento e intenso: Desde la posesión a la Segunda Guerra Mundial
La tipología del primer edificio dominante: el Shop-House de Hong Kong
Densa, delgada y fuerte: Victoria
Nuevo siglo, nuevas reuniones, nuevo transporte
Nueva ciudad, viejas formas: Kowloon
Ciudad Cross-Harbour: Kowloon y Victoria
Posdata: El apéndice Owen

– Masificación y aumento: Las décadas post-guerra
Refugiados y pobres
Renaciendo de las cenizas: cuadras-H y una cultura de la congestión
Reformas de vivienda pública: cuadras de losa
Nuevas regulaciones: más masa y voladizos
Revición de las regulaciones: más peso que masa
Cambio y continuidad
Ciudad entre los cerros
Kowloon asciende: en alas industriales
Incumplimiento de las colinas del dragón: nuevas infraestructuras para las nuevas ciudades

– Vertical y Volumétrico: Después de 1980
Una ciudad mundial se levanta
Cambiando el centro de gravedad
Nunca lejos de la naturaleza

– Tribuna y torre
Cubriendo la ciudad
Elevando la ciudad
Base volumétrica, Torres Cul de Sac
Conectando la ciudad
Aislando la ciudad
Las formas ubicuas
La ciudad volumétrica

– Volumétrica emergente: Componentes
La redificinición del suelo
Movimiento en el espacio
Funciones de las capas

– Conclusión: Vertical y Volumétrico

Extracto

“(…) Nevertheless, while land and urban areas have been extended, there have been few fundamental changes in the approach to new settlements development. In the main, new towns continue to be in public transport-orientated small footprint high-rise forms, with rail playing a crucial role in linking them all together. Hong Kong’s new towns, especially Sha Tin, are perhaps the the most expensive, faithful and longest running production of built forms anywhere to employ CIAM and variant Modernist principles and forms in such high concentrations but with a strong rail overlay”.

“(…) Sin embargo, mientras que las áreas urbanas y rurales se han ampliado, ha habido pocos cambios fundamentales en el enfoque para el desarrollo de nuevos asentamientos.  En general, las nuevas ciudades van a continuar con los tipos de transporte público orientados a bajos niveles de emisión, con el ferrocarril jugando un papel crucial en la vinculación entre todos éstos. Los nuevos distritos de Hong Kong, especialmente el Sha Tin, son quizás los más caros, constantes y con más tiempo en la producción de formas construidas en cualquier lugar que emplee el CIAM y los principios de las variantes modernitas en formas de concentraciones elevadas, pero con una capa de ferrocarril fuerte”.