Carta de la semana: “Coordinación contra la congestión”

Una situación que preocupa a gran parte de la población santiaguina es la congestión vehicular que desde hace años se viene anunciando y evidenciando progresivamente. Hoy, estamos ad portas del inicio de una serie de obras que, según autoridades y expertos, causarán gran impacto vial, como la culminación de la crónica de una muerte anunciada.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, parte importante de la solución a este conflicto es la existencia de una autoridad administrativa especializada en el tema.

A continuación, la carta enviada a El Mercurio.

Señor Director:

En editorial del 15 de este mes se trata el tema de la congestión en “Sanhattan”, señalando que muy pronto esa zona será un impedimento para los desplazamientos en todo el sector oriente de Santiago y para una fracción significativa de los viajes en la ciudad.

Acertadamente se indica que una causa importante del inexplicable atraso en las obras de mitigación necesarias, es la falta de un organismo único responsable del desplazamiento vehicular. Ello existe para el tráfico aéreo y para el marítimo, pero para el terrestre, infinitamente más numeroso, las responsabilidades se reparten entre numerosas instituciones, con los resultados anárquicos que presenciamos en nuestras ciudades. Es imperativo generar una unidad central que asuma la coordinación y responsabilidad en estas materias, que actualmente están repartidas en diferentes ministerios y en las municipalidades.

En muchos países existe la figura del Alcalde Mayor, que asume el rol que se requiere en Santiago. Como tal cargo no existe en nuestro ordenamiento administrativo, el Colegio de Ingenieros estima que la función debe ser asumida por el o la Intendente de la Región Metropolitana, única autoridad con la capacidad de coordinar a los municipios involucrados en cada situación. En “Sanhattan” participan de manera directa tres comunas: Providencia, Las Condes y Vitacura, y de manera indirecta se afecta también Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina, es decir, todo el sector oriente de la capital. Esperar una coordinación eficiente entre tres o más municipios nos parece utópico, luego la coordinación sólo debe provenir de la Intendencia Metropolitana, debidamente empoderada por el Presidente de la República y reforzada con los equipos técnicos necesarios.

Fernando Agüero G.
Presidente Colegio de Ingenieros