Vecinos de La Dehesa reclaman por tacos en primer día de clases del Santiago College

El debut de la nueva sede del colegio provocó ayer atochamientos de casi media hora en Av. Los Trapenses.

por La Tercera

Los niños estaban ansiosos. Veían cómo se acercaba el mes de abril y ellos aún no comenzaban el año escolar. Pero ayer la espera terminó. Ambos partieron con su madre a las 7.05 horas, desde su casa en Providencia. ¿Su destino? El Colegio Santiago College, que estrenaba nueva sede en La Dehesa. Se movilizaron sin problemas por el sector oriente hasta que llegaron a Avenida Los Trapenses. Ahí se encontraron con un taco gigantesco. “Estuvimos más de media hora ahí. Los autos no avanzaban nada”, cuenta la apoderada. Sus hijos pudieron entrar al establecimiento recién a las 8.10, 15 minutos después de la hora de ingreso.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Los Trapenses, Claudia Porcile, asegura que la congestión se generó en las dos pistas de la avenida.

“La gente se demoró 20 minutos más de lo habitual”, afirma. “Fue una situación caótica”, agrega el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien también estuvo en el sector.

Los molestos tacos marcaron el primer día de clases del Santiago College en su nuevo recinto, luego del traslado desde su sede de Los Leones, en Providencia. Pese a que las obras incluyeron la construcción de una calle interior para el ingreso de vehículos y 293 estacionamientos, este debut generó un taco que indignó a los apoderados y también a los vecinos del barrio. Son cerca de 1.800 alumnos y el 60% de ellos vive fuera de Lo Barnechea.

La presidenta de la junta de vecinos asegura que el problema se produjo porque los otros dos establecimientos que están en el sector, Everest (2.500 alumnos) y Monte Tabor (1.800 alumnos), ingresan casi a al misma hora. “Por eso advertimos que el Santiago College debería entrar un poco más tarde para que no se repitan los tacos de hoy”, explica la vecina.

El alcalde afirma que hasta ahora el establecimiento no tiene contemplado cambiar la hora de ingreso. “Pero está evaluando esa posibilidad”, señala el edil.

De todos modos, tras el caos vial de ayer, las autoridades del colegio notificaron a los apoderados que tomarán tres medidas para mitigar la congestión.

Desde hoy, los alumnos ingresaran por diferentes accesos, dependiendo de su nivel. Además, se solicita a los apoderados que no tengan necesidad de bajarse a dejar a sus hijos a las salas de clases, que no ingresen al colegio y avancen por la primera pista de Los Trapenses. “Así ayudaremos a agilizar el tránsito”, dice un informativo del colegio.

También se realizará sintonía fina en semáforos cercanos, de manera de que aumente el tiempo para avanzar por Los Trapenses. “Esta primera semana será de ajustes y esperamos que el próximo lunes todo marche con normalidad”, remata el alcalde Guevara.