“Suma Verde”, el nuevo sistema para conocer puntos limpios y de acopio en Santiago

Suma Verde es una iniciativa del ministerio de Medio Ambiente que pretende facilitar el proceso de reciclaje en varias comunas de Santiago a través de un mapa que indica en qué parte específica se reciclan distintos tipos de materiales. Según cifras oficiales, en Chile se produce poco más de un kilo de residuos domiciliarios al día, lo que significa que entre todos los habitantes, generamos más de 6.5 millones de toneladas al año, logrando reciclar apenas el 10% de este volumen. Por esto es que esta es una excusa menos para que las ganas de aportar al medio ambiente no se queden sólo en eso y se transformen en un hecho.

Latas de aluminio, papeles, cartones, pet (plástico duro), bolsas plásticas, pilas, materiales electrónicos, vidrios y hasta medicamentos se pueden reciclar más fácilmente en el sitio que esta mañana lanzó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Por ejemplo, para reciclar papeles y cartones en Las Condes tiene 23 puntos, Providencia 18 puntos, La Reina 6 y Santiago 5. Ya que no todas las comunas de la capital tienen estos servicios es importante conocer primero qué se quiere reciclar y dónde.

El objetivo principal de Suma Verde es reducir los residuos domiciliarios. Para esto, además del mapa que resulta bastante práctico, en el sitio hay un manual para reciclar cada material e información sobre en qué lugares del hogar se pueden aplicar medidas que aporten al medio ambiente.

Además, el sitio pretende expandirse pero no sólo con información “oficial”, por lo que cualquier persona puede agregar en el mapa algún sitio donde sepas que se recicla o se reúnen desechos. Esto es lo que propicia que a la iniciativa puedan integrarse familias, barrios, colegios, universidades, instituciones, pymes y grandes empresas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente