Megapasarela peatonal en Vitacura unirá los parques Bicentenario y Metropolitano

El puente, que llegará hasta el Jardín Botánico Chagual, cruzará la futura Costanera Sur, la autopista Costanera Norte y el río Mapocho. Medirá entre 150 y 300 metros.

por El Mercurio

“Queremos que sea un hito urbanístico, no sólo de Vitacura, sino de la capital y, por qué no, del país”. Así describe el alcalde Raúl Torrealba el diseño que busca el municipio para construir una gigantesca pasarela peatonal que una los parques Metropolitano y Bicentenario en el sector oriente de Santiago.

De esta forma quedarán conectadas las 750 hectáreas del parque Metropolitano (cerro San Cristóbal) con las otras 30 que aporta el Bicentenario, cada uno con atractivos particulares.

Los arquitectos interesados en enviar sus anteproyectos tienen plazo hasta septiembre próximo para hacer llegar su idea a la municipalidad y comenzar a darle forma a lo que pretende ser una megaconstrucción que cruzará sobre la autopista Costanera Norte, el río Mapocho y la próxima Costanera Sur.

La conexión se hará desde el parque Bicentenario frente al edificio de la Cepal, a un costado de la laguna sur, y se elevará hasta el Jardín Botánico Chagual en el parque Metropolitano. Será un lugar de fácil acceso por su cercanía a la rotonda Pérez Zujovic, sobre todo para quienes circulan desde Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

Como se trata de una licitación abierta en la cual se concesionará por 40 años la construcción, mantención y operación de la estructura, la municipalidad dará total libertad a los arquitectos para que imaginen el puente.

El único requisito es que no se admitirán elementos publicitarios sobrepuestos sobre la estructura ni el uso de la pasarela como soporte para afiches publicitarios de ningún tipo.

“En distintas partes del mundo hay puentes insignes y en ninguno se acepta la publicidad, porque mata el diseño. Lo que queremos es un lugar limpio que complemente el paisaje de los parques”, explica Pablo Kreft, director de la Secretaría de Planificación de Vitacura.

Dependiendo del sector exacto en el cual los arquitectos decidan hacer los soportes, el puente podría medir entre 150 y 300 metros. El ancho es libre.

“Estamos entregando estas libertades porque queremos que tenga un buen diseño, para que en el futuro, cuando uno piense en Santiago, piense en la pasarela”, asegura Kreft.

Los diseños podrán incluir la construcción, dentro de la pasarela, de ciertos servicios para los usuarios. Allí se podrían instalar negocios como una cafetería o salas de exposición, que den mayor atractivo al paseo peatonal.

“Pero lo principal es que sea un puente que permita a los visitantes del Parque Bicentenario terminar sus caminatas en el parque Metropolitano, o viceversa. Que puedan pasar de un pulmón verde a otro en una mañana”, dice el alcalde Torrealba.

Esta obra, que dará continuidad a ambos parques sobre el río, deberá contar además con accesos para discapacitados y permitir el paso de bicicletas. El tránsito de los vehículos motorizados estará prohibido.

Para definir cuál será el proyecto ganador se conformó un jurado compuesto por el alcalde de Vitacura, un representante del Parque Metropolitano, otro del Ministerio de Obras Públicas y uno del Colegio de Arquitectos, entre otros.

Si bien la licitación la hace el municipio, en el llamado se explica que la iniciativa debe ser financiada por quien se adjudique la construcción.

En octubre de este año ya debería estar escogido el anteproyecto ganador para que se haga el diseño final, y ya en 2014 colocar la primera piedra de la pasarela. Los trabajos para construir la estructura podrían demorar cerca de un año.

“Lo principal es que sea un puente que permita a los visitantes del Parque Bicentenario terminar sus caminatas en el Metropolitano, o viceversa. Que puedan pasar de un pulmón verde a otro en una mañana”.
RAÚL TORREALBA, ALCALDE DE VITACURA