Inundación revela falla en diseño de la costanera de Punta Arenas

Muro de contención de la obra se transformó en dique que, sumado a una marea alta a la hora de la emergencia, agravó la inundación.

por El Mercurio

La costanera de Punta Arenas, abierta al uso público en diciembre de 2010, se transformó la madrugada del lunes en el principal escollo para que el agua desbordada del río Las Minas fluyera hacia el mar: los muros de contención de su tramo central funcionaron como un dique que agravó la inundación de 97 hectáreas del centro de la ciudad.

A esto se sumó que las ocho motobombas instaladas para evacuar el agua de lluvias no funcionaron. Un tramo de la costanera terminó con un socavón, y sus veredas, ciclovías y elementos ornamentales fueron destruidos por el agua y el barro.

“Acá quedó en evidencia que hay fallas en el diseño de la costanera. No hay dónde evacuar las aguas, y eso quedó demostrado con el desborde, donde actuó como muro de contención”, afirmó el alcalde Vladimiro Mimica.

Tal opinión fue reafirmada por el diputado por la zona Miodrag Marinovic (independiente). A su juicio, “nunca se consideró un sistema gravitacional de evacuación de aguas lluvias, y todo quedó supeditado a un sistema de bombas que no funcionaron en la emergencia”.

Para Dante Baeriswyl, ex presidente regional del Colegio de Arquitectos, la emergencia reveló la carencia de esclusas o un sistema de compuertas en el muro de contención que permita evacuar el agua en caso de inundaciones.

En su visita a Punta Arenas por la emergencia, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo que se encargará un estudio que establezca cuáles son los aspectos a mejorar en la obra, entre los que se podría incluir la evacuación por gravedad y el escurrimiento superficial.

Y respecto de la falla en las bombas para extraer el agua, el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, explicó que durante el desborde hubo un corte de electricidad en todo el sector costero, lo que impidió que el sistema funcionara.

“Hay que mejorar las medidas de emergencia, los accesos a los puentes de mando de las bombas. No puede ser que con un poco de agua quede bloqueado y en caso de emergencia no se pueda acceder fácilmente a los controles”, agregó.

Catastro de daños

Cristián Ormeño, director regional del Serviu, dijo que si bien no se han evaluado todos los tramos de la costanera para un catastro acabado de daños, sí se advierte que el sector más afectado fue el tramo sur, entre avenida Colón y el casino Dreams.

El desborde del río y la consecuente acumulación de aguas en el sector obligaron el lunes a romper en cuatro sectores el muro de contención para permitir que el cauce fluyera hacia el Estrecho de Magallanes. Según Ormeño, entre las alternativas de solución a los problemas está instalar un respaldo de energía para las bombas y colocar cuatro compuertas en el muro.

$20 mil
millones se invirtieron en la costanera, que permitió reconectar la ciudad con el mar y mejoró el tránsito vehicular. Tiene un paseo de 8,2 km de extensión.