Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú

21
Mar
2012

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú

Marcha realizada para repudiar la discriminación formando una cadena humana en las playas de Asia (año 2007).

Por Jean Paul Kaiser. Peruano. Arquitecto de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, estudiante magíster en Asentamientos Humanos del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se entiende el “hacer ciudad”, entre otras cosas, como el manejo y fomento del espacio público como lugar de carácter diverso, integrador, inclusivo y con todas las condiciones posibles para facilitar los intercambios de información y superposición de redes y actores sociales.

El Perú es un país de gran diversidad y en el caso de Lima las complejidades de generar espacios de estas características en una ciudad difusa y fragmentada donde los usos de suelo están manejados por fuertes grupos de interés es un objetivo tanto loable como difícil.

A pesar de encontrarnos en este camino lento y espinoso hacia la cohesión social, es realmente notoria, y a veces desalentadora, la fuerza con que aún se manifiestan ciertos patrones de comportamiento y uso de suelo producto de lo que fue alguna vez el epicentro de la dominación española en Sudamérica. El caso más notorio es quizás el de los balnearios de Asia (popularmente “Eisha”) a casi 100km al Sur de Lima. Estos balnearios que fueron urbanizados por los sectores socioeconómicos más altos de la sociedad Limeña se han convertido en un baluarte de todos los elementos que más que “hacer ciudad”, la deshacen.

En una búsqueda incesante por exclusividad y homogeneización extrema del entorno, los inversionistas elaboraron la figura de “Club de playa” con el fin de garantizar las tan deseadas exclusividad y homogeneización del entorno. Quizás por remanentes de paranoia del crimen y terrorismo de la década de los 80’s o quizás por un afán desbordado y ridículo de autoaislamiento, segregación y exclusividad…o quizás ambos; éstas urbanizaciones/clubes mantienen un patrón de hermeticidad hacia el exterior y entre ellos, buscando dentro de cada uno recrear mediante una arquitectura sin identidad una suerte de caricatura de algún resort frío y sin personalidad.

Quizás la manera más fácil de sintetizar la experiencia en estos balnearios es realizar un recorrido con dirección hacia el mar: Inicia en la puerta de entrada al club donde un guardia se acerca con una lista y verifica ya sea que se trate de algún propietario, invitado o empleado del club (Innecesario decir que quien no esté dentro de la dichosa lista no ingresará y que los ingresos públicos hacia el mar son escasos y desalentadores). Luego, conforme se transita por las veredas inicia una competencia banal y sin fin entre familias para ver quién tiene la mejor casa, quién la equipó mejor, ultimadamente quién llamo al mejor arquitecto. Al llegar a la playa, y este para mí es el panorama más desolador, uno se encuentra con una cantidad importante empleadas y/o nanas (en Perú nana es quien cuida a los niños y empleada es quien cocina, sirve y limpia) con uniforme bajo un sol calcinante ya sea jugando con los hijos, o arrastrando un pesado cooler desde la casa, a través de la arena, y hacia la sombrilla o toldo donde están los patrones despanzurrados como lagartijas bajo el sol. Un panorama decadente y totalmente digno de la oligarquía peruana. Por favor nótese que el uniforme es obligatorio por reglamento del club, y de igual manera está prohibido el ingreso al mar o a la piscina del club por parte de empleadas o nanas hasta una hora en la que probablemente el sol ya se esté poniendo.

En el caso del boulevard, que de día es una suerte de ciudadela/mall/supermercado donde se puede conseguir virtualmente cualquier cosa y donde el carrito más lleno es el que gana. Durante la noche se convierte en una suerte de Las Vegas/Cancún con discotecas donde no solo confluyen personas provenientes de los balnearios dentro de Asia, sino también de otros balnearios y en muchos casos hasta directamente de Lima con el afán de estar “in” sin importar no tener dónde pasar la noche excepto en el auto en el que se llegó (Muchas de estas discotecas suelen reservarse el derecho de admisión). El boulevard de Asia es quizás el espacio más contradictorio de Lima: TODO Lima puede llegar a confluir en el mismo sitio, pero es un espacio concebido solo para consumir, observar y ser observado mas que para convivir e intercambiar.

Si entendemos el “hacer ciudad” en base a los conceptos mencionados inicialmente, el ejercicio de paralelizar estos conceptos con los que se concibieron estos balnearios además del boulevard se hace necesario y obtenemos que en lugar de ser un espacio inclusivo, es exclusivo, en lugar de ser integrador, es segregador, en lugar de generar cohesión e intercambio de información, se exacerba el intercambio comercial y el consumo desmesurado y el individualismo, en lugar de ser una experiencia despreocupada y relajante es una experiencia banal que busca no desconexión de la ciudad sino trasladarla y por qué no? “mejorarla” un poquito.

En una época en la que es mandatorio rescatar el sentido de comunidad y fomentar lo local ante el dominio de lo individual y global, más que un caso exitoso de inversión inmobiliaria, éste debería ser un caso de estudio de cómo NO hacer ciudad.

Thumb up Thumb down +6
alejandra dice:
avatar

más claro que esto, imposible

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 11:03
 
Thumb up Thumb down 0
Eduardo dice:
avatar

¿Y cómo andamos por casa?

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 11:18
 
Thumb up Thumb down +3
Iván dice:
avatar

Ya me imagino todo lo que pasará en caso de que haya un maremoto.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 11:47
 
Thumb up Thumb down +4
Manuel dice:
avatar

Soy peruano y la verdad tienes toda la razon ahi cuenta con servicio de agua desague luz y todo esas cosas pero en la periferias donde esta la gente originaria del lugar seguro que no tienen
bien por tu analisis.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 16:12
 
    Thumb up Thumb down 0
    Jean Paul dice:
    avatar

    Gracias. Es realmente lamentable y debe analizarse como corresponde.

    # Marzo 21, 2012 a las 16:19
     
Thumb up Thumb down +2
Pe dice:
avatar

Eysha fue hace 20 años un condominio privado de 2 playas, luego se añadieron las demás, el estilo es casas sin cercos, (60 a 100 m2), AGRUPANDOSE en filas (mas valor mas cerca al mar). Luego llego el “boulevard” en en un principio era un terral, y hoy son las discotecas y restos de moda.

Al balneario la gente va los fines de semana (a ver y ser visto) y NO soportan permanecer durante semana.

En los ultimos años Eysha a perdido cierta exclusividad, pero creo se ha vuelto mas cara, debido al aumento del poder adquisitivo del peruano promedio.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 16:55
 
Thumb up Thumb down +4
the eishian boy dice:
avatar

Hola, lejos de innovador o desafiante me parece muy interesante tu análisis del concepto de ciudad…. no me atrevo a cuestionarlo, pero de ser conceptualmente correcto lo que señalas en tú árticulo estaría de acuerdo: sí es un ejemplo de cómo NO hacer cuidad.

De lo que conozco algo puedo opinar… y en esto sí estoy en desacuerdo con “Pe”… la gente de cierta condición social (clase A) en Lima se muda literalmente en el verano a la playa.

Hay toda una logística desde el mes de noviembre, dado que las familias (niños y sus respectivas nanas y empleadas) se mudan por completo a Asia. Los padres (que suelen ser Gerentes) viajan ida y vuelta cuando pueden lo que es posible dada su flexibilidad horaria acorde con sus jerárquia en sus respectivas organizaciones.

En lima ya hace varios años se impuso el llamado “early friday”, es decir los viernes de verano la mayoría de empresas corporativas trabaja hasta las 12pm o 3pm. Esto, claro para ir directo a la playa y regresar o bien tarde el domingo o temprano la mañana del lunes (6am), lo último cada vez más común.

Las discotecas. Viernes o sábado de verano Lima parace una ciudad fantasma… porque la juerga se traslada al Sur… a Sur Chico (una especie de boulevar de barranco) y Asia (Larco Mar en la playa)… la diferencia es que la oferta es mucho mayor y es verdad todo el mundo va para ver quién está en las discotecas más fichas… igual que en Lima.

Entonces, llego a la conclusión que Asia no es una cuidad ni un balneario… porque hay condomios donde uno ni se puede bañar… no porque no se quiera, sino porque no se puede jajajaja irrisorio no?… Asia es un suerte de espacio donde se refleja lo que relamente es Lima… que cada es más hipócrita… un lugar donde el limeño tiene permitido hacer lo que ahora no puede en Lima Macondo City, con todas estas leyes anti discriminación y demás… pero la verdad es que al final todos queremos… jajajaja es lo mismo que sucede en LarcoMar… claro hay muchos que se quejan, porque no son parte… pero si lo fueran estarían de cabeza todos los fines de semana.

No me parece ni bien ni mal, así funciona. No me gusta porque yo soy misio… pero si pudiera también tendría una casa con ascensor, de tres pisos, piscina en el último píso frente al mar para ver el atardecer, empleados, cenas en el club el golf de asia, juerga en “cafe” hasta las 9am, camioneta del año, todo lo q se pueda… si es ciudad o no, la verdad es accesorio.

Disculpen por mi sinceridad. Buen árticulo, da en la vena de la gente.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 17:32
 
    Thumb up Thumb down -2
    francisco dice:
    avatar

    genial tu apreciación. Es la realidad. Mucha gente se queja y le quiere decir “NO” al sistema. Pero lamentablemente, así es como funciona, te guste o no. No estoy de acuerdo con que no sea “hacer ciudad”. Dentro de un sentido romántico, obviamente no lo es; mientras que en el sentido político y gubernamental, es precisamente lo que se busca.
    El consumismo es lo que mueve al mundo. Punto. Es lo que sucede en todos lados, y cada vez hay más quejas porque cada vez es más notorio. Pero por otro lado, cada vez hay más dinero, y es esto lo que ha hecho que Asia siga creciendo. Es exactamente lo que refleja este artículo; no es en realidad la “discriminación” lo que se critica. Es la exclusividad. Mucha gente ahora tiene el poder adquisitivo necesario para poder acceder a estos lugares; es por eso que siguen creciendo y se siguen haciendo más discotecas. Es por eso que hay más discotecas, más tiendas, está abierto ya no solo tres meses sino todo el año.
    La ciudad la hacen las personas, no solamente la arquitectura.
    Recuerden que la arquitectura RESPONDE al comportamiento de la gente. Es el modus vivendi que hay en este lugar, al que responde el espacio “urbano”, por así llamarlo ya que este es un blog de arquitectos.
    La gente del lugar no tendrá acceso a las playas; pero tiene ingresos ya sea porque tienen algún negocio cerca, o porque tienen trabajo en algunos de los lugares de la zona.
    No sé si es divagar mucho del tema, pero hay que darle un enfoque un poco más holístico.
    Está mal “discriminar”; pero si lo ven como “exclusividad”, entonces no tiene nada de malo.
    Uno paga para comer en un restaurante caro porque quiere estar en un ambiente privado, donde pueda conversar, y una infinidad de razones. A estos no se les califica del mismo modo que a una urbanización.
    Qué sucede con Casuarinas? Exactamente lo mismo.
    Hablo de Lima para que la gente pueda entender. Si bien, el acceso a la playa debe ser para todos; pues este terreno fue adquirido y comprado por la gente del sector más alto y toda la historia.
    El litoral peruano se extiende por más de tres mil kilómetros.
    Estoy seguro que si esta urbanización sucediera en el kilómetro 700 al sur, por decir algo, y la realidad no les pegue en la cara a los críticos; no habría tanto escándalo como el que le hacen a Asia.
    Tampoco me parece la forma correcta de “hacer ciudad”; pero es la realidad como tú dices. Funciona, y va a seguir creciendo porque la demanda ahora está aumentando cada vez más; de la mano con el crecimiento económico del país (ojo, no me refiero al desarrollo, solo al crecimiento económico).

    # Marzo 22, 2012 a las 01:20
     
Thumb up Thumb down +2
maria dice:
avatar

debo ser de las pocas limeñas a las que le llama muy poco la atención conocer Eisha, la única vez que pasé cerca de alli cuando retornaba de Paracas, encontré un tráfico espantoso que demoró mi regreso a la ciudad en más de dos horas… con este artículo me termino de convencer que no vale la pena el paseo… Felicitaciones al autor de la nota

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 17:37
 
Thumb up Thumb down -17
Joaquin dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 17:42
 
    Thumb up Thumb down +8
    Jean Paul dice:
    avatar

    Se respetan todas las opiniones. SIn embargo esto no es un intento de hacer noticia y muchísimo menos de generar des-hermandad. Es simplemente una opinión con algo de análisis y con la intención de que aprendamos unos de otros y ya.

    # Marzo 21, 2012 a las 18:47
     
    Thumb up Thumb down -8
    Renzo dice:
    avatar

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    # Marzo 21, 2012 a las 19:49
     
    Thumb up Thumb down +6
    Daniela Assael dice:
    avatar

    Renzo,

    Sólo aclarar que no dice colaborador anónimo, sino colaborador invitado. En todo minuto el nombre del autor ha estado al principio de la columna.

    Saludos

    # Marzo 23, 2012 a las 15:36
     
Thumb up Thumb down +3
Peter dice:
avatar

Esa elite limeña que tiene sus departamentos, bungalos, o condominios llamase como mas quiera,en asia en el sur de lima son gente con muchos complejos.Ya MVLL decia que la elite peruana como muchas elites de paises en desarrollo son ignorantes; no tienen cultura son gente de plastico como dice Ruben blades… quieren estar en una isla solitaria donde no quieren ver a nadie y ni que lo vean…es una cultura de lo antisocial…

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 18:01
 
    Thumb up Thumb down +3
    Moni dice:
    avatar

    Me gustan tus citas Peter.
    No es más que la Vulgaridad e Ignorancia de los nuevos ricos, expresada en la forma de su Asentamiento.

    # Marzo 23, 2012 a las 00:02
     
Thumb up Thumb down +6
Jeannine dice:
avatar

Para los que hemos vivido varios años fuera del Perú, nos resulta bastante más fácil notar lo escrito acá. Mi esposo, que es Noruego, no podía entender que la carretera separara de manera abismal a los que, por un lado, lo tienen todo, y por el otro lado, a los que carecen de todo. Como Manuel dice, seguro que no tienen los servicios básicos. Que las empleadas, esten prohibidas de bañarse en el mar, peor aun. Su comentario a manera de crítica, incluso para mi fue: No logro entender como entre ustedes los peruanos, se tratan con tanta discriminación.
Muy buen artículo, dice lo que muy pocos se atreven a decir. La mayoría solo prefiere estar “in”

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 18:08
 
Thumb up Thumb down -4
Gastón dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 18:22
 
    Thumb up Thumb down -3
    Rasputin dice:
    avatar

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    # Marzo 22, 2012 a las 04:32
     
Thumb up Thumb down -1
Riki Rikon dice:
avatar

Esos acomplejados!!! Si, quieren distinguirse de los demas, pero estan rodeados de peruanidad, y al final siempre se impondra la confluencia de todos los sectores. Hacen gala de derroche por las weas, por que si son riki ricon como yo, se compran una isla en el caribe y a gozar, pero no buscan playas solitarias al lado de pueblos pauperrimos para aparentar!!! Mejor vayan a la Iglesia a rezar!!!

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 19:28
 
Thumb up Thumb down 0
Miguel dice:
avatar

Jean Paul:
De acuerdo en lo que señalas sobre Asia. Sin embargo, me pregunto qué tipo de infraestructura o espacios serían los necesarios para “hacer ciudad”. Te lo digo porque veraneo en distitnas playas y he vivido en varias ciudades y en casi todas he experimentado este aislamiento. ¿No podría ser más bien una tendencia de las sociedades modernas? De repente, si pusieran un parque público a lo Central Park en Asia igual iría gente pero no sé si esa gente conversaría entre sí o viviría esa ágora griega que creo que tienes en mente.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 19:51
 
Thumb up Thumb down 0
Adas dice:
avatar

Soy Peruano y la verdad me parece increible que se explote y se humille de tal manera el ser humano, en este caso hablando de “nanas” y “empleadas”, es una cosa que no puedo ver, pero donde vivimos?? se aprovechan solamente porque las personas tienen necesidad de trabajar, y como se pueden poner ciertas reglas como por ejemplo no dejar utilizar las instalaciones del complejo a tales personas en sus horas libres (si las tienen claro)…donde estan los derechos humanos…es una verguenza!!!…la verdad me gustaria saber como han sido construido estos complejos, si respetan o no las leyes y los parametros…alguna duda me surge…Gracias por tu articulo!

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 20:23
 
Thumb up Thumb down -1
serapio dice:
avatar

La alcaldesa SUSANA VILLARAN, si es socialista, debe;
1. Habilitar las vìas de acceso a las playas.
2. Instalar vestidores, restaurante popular etc.
3. Promover que ingrese a estos lugares personas del pueblo.

Asò podremos combatir a quienes desean hacer un espacio pùblico una propiedad privada, como son las playas.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 22:15
 
Thumb up Thumb down +6
Alejandro dice:
avatar

Como peruano reconozco que es un excelente análisis de la decadente Asia, que es lo más representativo de la sociedad peruana: elitista, superficial, excluyente, racista y carente de cultura. Sin embargo, como punto a favor puedo decir que es un balneario que nació de la necesidad de tener un espacio que acoja a la emergente clase media de Lima, con todos sus defectos y virtudes y sin ánimo de devolver la pelota: Si a ti te hubieran encargado hacer casas o condominios en esa zona ¿te negarías? Las casas no se han hecho solas y los arquitectos son responsables de esa ANTI-CIUDAD. Además de análisis social, es bueno decir cuánto cuesta cada propiedad, lo sobrevalorada que está y cuánto cobra cada arquitecto por ese monumento al ego.

Responder
# Marzo 21, 2012 a las 22:22
 
Thumb up Thumb down +3
Vanessa dice:
avatar

Hola, me parece genial que alguien por fin hable algo sobre Asia, que siempre me ha parecido todo lo contrario a lo que debería ser un balneario. Lástima que se haya perdido la costumbre de antes de ir a Ancón, que sí tiene un desarrollo urbano agradable. Me hubiera gustado que hablaras un poco más sobre el espacio, como el boulevard en vez de aprovechar la vista al mar se cierra hacia él. Si bien sabemos de la gente snob que va a ser vista, que obviamente no demanda calidad en el espacio y el caso ridículo de las chicas de limpieza, creo que como arquitecto hubieras podido explicar un poco más porque Asia es una no-ciudad o el ejemplo de como no hacer ciudad.

Responder
# Marzo 22, 2012 a las 00:44
 
Thumb up Thumb down +2
Ulises dice:
avatar

Típico de todo un Pueblo, una NACIÓN cuyo rasgo más característico es la BAJA AUTOESTIMA, expresada en un esnobismo ridículo que evidencia complejos e ignorancia en las clases más altas y una servil y COBARDE aceptación de esto en las más bajas, ambos viviendo con el omnipresente sueño de algún día “SER ALGUIEN”, “TRIUNFAR” Y dejar de ser ABUSADO para… ser ABUSADOR y poder despreciar a los propios hermanos, negando, escondiendo al fin sus orígenes… traicionándolos cobardemente para ser “amado”, “aceptado” por la sociedad que los humilló siempre.

Responder
# Marzo 22, 2012 a las 01:43
 
Thumb up Thumb down +1
Josué dice:
avatar

Aparte de la crítica social (que me parece correcta), hace unas semanas la revista Somos hizo un reportaje donde senalaba que los balnearios de Asia son una bomba de tiempo, porque el servicio de alcantarillado es deficiente (hay agua durante ciertas horas), las vías de acceso son muy reducidas, la carretera colapsa cada domingo por la tarde… el “no hacer ciudad” también se aplicaría a la nula planificación urbana.

Responder
# Marzo 22, 2012 a las 01:59
 
Thumb up Thumb down -2
ivan dice:
Thumb up Thumb down 0
juan dice:
avatar

No entendí, el que hayan clubes privados frente al mar esta mal urbanisticamente hablando?

Responder
# Marzo 22, 2012 a las 18:28
 
Thumb up Thumb down +3
Alexis Gómez dice:
avatar

Es realmente lamentable, que la discucion (comentarios) sobre el hacer y no hacer ciudad se centre en: donde van, dejaron de ir o tienen pensado ir las elites de un pais (caso Peru).

Un bien publico en este caso la playa,no puede estar destinado al uso exclusivo de un grupo de personas, el acorralar un tramo de playa con edificaciones es una forma comun de privatizarla en el caso de Ecuador es algo que se ve con frecuencia. La regulacion por parte de las autoridades es la unica forma para detener estos atentados al bien publico.

Responder
# Marzo 23, 2012 a las 17:35
 
Thumb up Thumb down 0
Grzegorz dice:
avatar

‘¡Asi es Peru!’, como dice la canción… Así es la sociedad peruana, demasiado exclusivista, quebrada, atomizada. En Lima la anomia social se siente en le aire juntos con el olor de harina de pescado. Así, como el Perú en su territorio tiene la mayoría de las zonas climáticas existentes, su gente vive en aun mas grande cantidad de ‘mundos’ – aisladas burbujas, entre cuales no existe interacción. Que tienen en común un pituco-sanborjino con una humilde seniora de – por ejemplo – Callahuanca en Huarochiri? Plastificado DNI color azul? Historia? Miguel Grau? Odio a los chilenos incrustado fuertemente durante sus respectivas socializaciones en las familias y los colegios?
Y que los divide? 60 kilómetros de distancia y mas todo lo que puedas imaginar… Hasta las estaciones son opuestas…

Responder
# Abril 16, 2012 a las 02:31
 
Thumb up Thumb down 0
Giannina Estrada Mejía dice:
avatar

¿Cómo no hacer ciudad? Triste pero real. Cuando hacer ciudad, sociabilizar es algo tan propio en el ser humano. Este balneario recibe cada verano una migración de pobladores adinerados que llegan allí para apartarse de la ciudad. ¿Qué es pues Asia sino un apartheid del siglo XXI y todavía LEGAL?
Siempre he pensado que Asia no se construyó sola y que indudablemente hubieron arquitectos involucrados. ¿No son, acaso, los arquitectos culpables también de este monumento a la exclusión?

Responder
# Septiembre 23, 2012 a las 20:51
 
Thumb up Thumb down 0
Benjamin Lopez dice:
avatar

La parte de formar ciudad es para un arquitecto una montaña difícil de escalar ya que los niveles sociales y económicos hacen que exista siempre una separación para el ser humano. Porque uno tiene mas posición entonces tenemos que encerrarnos y no dejar que otra persona que no poseen dinero entren. Así a ciudad se vuelven guetos, guetos que desaniman a las personas a poder visitar esa playa. Los recursos a utilizar mas bien se vuelven una maldición para la ciudad y su espacios públicos que de públicos no tiene.

Responder
# Septiembre 23, 2012 a las 21:30
 
Thumb up Thumb down 0
wilfredomendozace4spedes dice:
avatar

sres la educacion nace en casa pobres delos jovenes que sus padres denigran su personalidad sinquerer formandolos como lideres depapel en las universidades y pierden los valores importantes en elserhumanoel decompartir lo que dios nos dio la madre tierra fatal mente elmundo es una ruleta por favor nunca estardeparaserhumildey servir al projimogracias

Responder
# Febrero 20, 2013 a las 21:30
 
Thumb up Thumb down 0
Alvaro Orrego dice:
avatar

Aquí en Chile pasa lo mismo, pero a escala más pequeña, como en Las Tacas, por ejemplo, donde hay portón con controld e acceso por ejemplo. Una verguenza latinoamericana. Pero quizás no tenemos que desalentarnos mucho, en sociedades más desarrolladas también pasa eso, aunque gracias al desarrollo mismo (y que pienso que en Chile está pasando gradualmente lo mismo), se ve como políticamente incorrecto esta auto-ghettización de la clase alta. Así que a no desanimarse!

Responder
# Febrero 21, 2013 a las 08:03
 
Thumb up Thumb down 0
brukyarcm dice:
avatar

Longchamp Pliage Reduit pas cher Pas cher Portefeuille Longchamp (1948) Rouge, boutique Longchamp fiable, Soldes Longchamp a vendre jusqu’a 60% de reduction. also like Nordstrom. They have service people who know the merchandise. They let me know about how long something will last. I cannot believe that I will have a baby in 4 months. I think it just hit me. I must have lost my mind when I decided to start a business AND get pregnant.
I can tell she enjoyed her job and was not just selling LV products for a paycheck. My husband had bought me the Madeline Epi bag in Hawaii for our anniversary! and I didn’t like the way it did not have a shoulder strap. He held onto it too long before giving it to me to exchange it! so we went into the store to find a solution.

Responder
# Marzo 23, 2013 a las 12:59
 

9:57 PM Mar 21st

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/VAoG8XOq vía @purb

10:28 PM Mar 21st

http://t.co/GunZbgc5 <-el balneario Asia (y su antiurbanismo), vía @rosalespurizaca

10:40 PM Mar 21st

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/8UWkt4Xg #ciudad

10:59 PM Mar 21st

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/fOdigJge via @purb

11:03 PM Mar 21st

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/8UWkt4Xg #ciudad

11:58 PM Mar 21st

http://t.co/pFZEvgpy Más que polemizar, mejor reflexionar…

12:22 AM Mar 22nd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/1IsHFXfh vía @purb

1:21 AM Mar 22nd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/GaUwQTGo via @purb

3:31 AM Mar 22nd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/O3Ht5jNf vía @purb

8:39 AM Mar 22nd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/g7RNx9Ux via @purb

4:36 PM Mar 22nd

Balnearios de Asia-Lima en Perú, cómo no hacer #ciudad http://t.co/6OPUtd2k

4:36 PM Mar 22nd

Balnearios de Asia-Lima en Perú, cómo no hacer #ciudad http://t.co/6OPUtd2k

4:37 PM Mar 22nd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/cuOOHVci vía @purb

4:41 PM Mar 22nd

Balnearios de Asia-Lima en Perú, cómo no hacer #ciudad http://t.co/6OPUtd2k

6:07 PM Mar 22nd

Inspiration for my report on Lima, Perú from J P Kaiser via @purb: How NOT to make city [in spanish, amigos] http://t.co/L54SVTjr

8:42 PM Mar 22nd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/DjZHMEvs via @purb

9:08 PM Mar 22nd

Balnearios de Asia-Lima en Perú, cómo no hacer #ciudad http://t.co/KIdRqbyz

11:33 PM Mar 22nd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/8UWkt4Xg #ciudad

4:49 AM Mar 23rd

http://t.co/CVqcffsH Asia = Exclusion. muy buena publicacion.

5:30 AM Mar 23rd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/OG3Vo75E vía @purb

4:38 PM Mar 24th

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/F5zicKLX via @purb GOOD!

1:55 AM Mar 26th

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú – Parecido com alguns casos ocorridos no litoral brasileiro. http://t.co/GW2nINR9

3:18 AM Mar 26th

Y si leemos esto http://t.co/2vEXw1x8 y luego vemos "La Costa" en PlusTV. #trollface

5:53 PM Mar 31st

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/mMXB0oRR vía @addthis

4:35 PM Abr 1st

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/5AhuYfX7 via @purb

5:17 PM Abr 1st

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/5AhuYfX7 via @purb

9:47 PM Abr 1st

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/xe4JSwar vía @purb

5:21 PM Abr 3rd

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/mMXB0oRR vía @addthis

12:18 AM Abr 4th

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú | Plataforma Urbana http://t.co/Hzup5wCK via @purb

11:34 PM Abr 7th

Como no hacer ciudad: balnearios de Asia-Lima, Perú http://t.co/FquxQvH8

8:23 PM Abr 28th

Miren lo que piensa un peruano con principios y cómo nos ven desde afuera con éste tema de las Playas Privadas…. http://t.co/MFHyaoyD

3:39 AM May 15th

Balnearios de Asia-Lima en Perú, cómo no hacer #ciudad http://t.co/6OPUtd2k

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3140 dias 23896 artículos 88728 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora