Celebración en Stgo por Día Mundial del Agua

©Linde Waidhofer, fotógrafa. Libro: La Patagonia Desconocida

“El mundo tiene sed porque tenemos hambre”: Bajo este lema, el jueves 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua. Es por esto que la Fundación We Are Water, del Grupo CHC (Comercial Hispano Chilena), en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile y la Municipalidad de Vitacura, presidirá un evento que busca difundir -entre otras cosas- la importancia de un hábito de consumo racional del agua. La invitación está abierta a todo público, pero dedicada especialmente a los escolares más pequeños, quienes podrán hacer un picnic a orillas de la laguna del Parque Bicentenario donde se les enseñará a medir la huella del agua de los alimentos que consumen. El evento se realizará en este lugar a las 11:00 hrs.

A continuación, más información sobre los desafíos que se plantean este año en el Día Mundial del Agua.

Para entender mejor el sentido de “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”, la ONU estimó que para un desayuno se necesitan las siguientes cantidades de agua:

2 tazas de té = 60 Lt.
1 vaso de jugo de naranja = 170 Lt.
1 plátano = 120 Lt.
3 rebanadas de pan = 80 Lt.
1 huevo = 135 Lt.
1 rebanada de queso = 250 Lt.

Es decir, un total de 815 Litros.

Estas cifras son parte del mensaje principal del Día Mundial del Agua este año, el cual lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que tiene como objetivo, crear conciencia sobre lo imprescindible que es el agua para la alimentación de todos quienes habitamos el planeta. Según cifras de la OCDE, en 2050 la demanda mundial por el agua aumentará en 55%, dado principalmente por las necesidades de las industrias, la generación de energía termoeléctrica y el uso doméstico. De ser así, este hecho amenazará de manera crítica el abastecimiento agrícola y urbano de algunas regiones del mundo.

Fuente: OCDE

Si para un desayuno simple como el visto anteriormente, se necesitan 815 Litros de agua, es de suma importancia que todas las personas tengamos conciencia sobre otra impactante cifra: en 40 años más, alrededor de 420 millones de personas carecerán de acceso a agua, mientras que otros 400 millones seguirán sin servicios sanitarios básicos.

Actualmente, Chile vive una escasez hídrica que afecta principalmente a las regiones de Atacama y Coquimbo. Esta situación ha llegado a generar, por ejemplo, el cese de las operaciones de la central hidroeléctrica del Embalse Puclaro (IV Región), producto de que cuenta con sólo el 21% de su capacidad hídrica.

En el marco de estos acontecimientos, la celebración del Día Mundial en el Parque Bicentenario (Av. Bicentenario 3800, Vitacura) contará con la exposición del documental  “Aral , el mar perdido”, el cual narra uno de los mayores desastres ecológicos de la historia: la desaparición del mar de Aral, el cual en 1960 era el cuarto lago más grande del mundo y desde esa fecha hasta el día de hoy, su volumen se ha reducido en un 80%.

A continuación, el trailer de “Aral, el mar perdido”.

YouTube Preview Image