Sólo se recicla el 5% de los celulares y el 16% de los neumáticos

Dicho mercado enfrenta condiciones adversas para su expansión.

por El Mercurio

Chile tiene un parque automotor de 3,3 millones de vehículos. Es decir, 13 millones de neumáticos que se desgastan continuamente. Los chilenos tienen hasta dos celulares, lo que se traduce en 21,5 millones de aparatos en circulación.

Pero las cifras de reciclaje son lo opuesto a estos mercados. Según un estudio elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, sólo se reciclan el 16% de los neumáticos (7.200 toneladas) y el 5% (31 toneladas) de los celulares.

El estudio también analizó el reciclaje de computadores, que alcanza a 20%, es decir, 1.386 toneladas. Del total de baterías de vehículos y lubricantes, el 52% es reciclado (se recuperan 13.608 toneladas de baterías y 37.518 de aceites).

Ley de residuos

El panorama actual se atribuye a los obstáculos que enfrentan las empresas en este mercado. En Recycla, dedicada al reciclaje de celulares y computadores, el ejecutivo Mauricio Núñez explica que “en Europa y Estados Unidos, el gobierno subvenciona a las empresas que hacen reciclaje electrónico, y en Chile no tenemos esa cultura”.

Pedro Cocco, gerente comercial de Polambiente, dedicada a la recuperación de neumáticos, explica que “en otros países el usuario paga por reciclar un neumático. Eso todavía no existe en nosotros”.

En Polambiente, la segunda vida que tienen los neumáticos es la de productos para plazas como solerillas, además de canchas de pasto sintético, entre otros destinos.

Para fomentar el reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente enviará un proyecto de ley de residuos, que incorporará la responsabilidad extendida del productor, para que el fabricante o importador se haga cargo del producto una vez terminada su vida útil.