Implementarán sistema de sello energético para casas

Iniciativa del Ministerio de Vivienda permitirá a usuarios saber cuánta energía consume y ahorra un proyecto inmobiliario.

por La Tercera

Casas con un sello que permita a los compradores saber cuánta energía consume su hogar. Esta es la idea del Ministerio de Vivienda, que lanzará este año un sistema de calificación energética.

Así, en abril el ministerio abrirá la convocatoria para 50 proyectos inmobiliarios y otra para 50 evaluadores, quienes tendrán que revisar las características de las casas y clasificarlas.

“Este sistema de calificación es una importante herramienta de información para las familias al comprar una vivienda, porque les permitirá conocer el comportamiento térmico y la eficiencia energética del bien que van a adquirir”, dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Las casas serán clasificadas en siete categorías, que van de “A” a “G”, lo que dependerá del aislamiento térmico de muros exteriores, pisos, ventanas, techos, así como de la orientación de las ventanas, entre otras cosas. De este modo, “A” equivaldría a la mayor eficiencia y “G” sería la menos eficiente, es decir, no incluiría ningún tipo de aislante térmico. La clase E será para casas construidas con las exigencias térmicas mínimas que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

El consumo actual en calefacción, iluminación y agua caliente en Chile promedia 192 kWh/m2 al año. Este consumo puede fluctuar entre 64 kWh/m2 al año y 341 kWh/m2 al año. Saber qué lugar ocupa una casa en este intervalo es lo que permitiría la nueva etiqueta energética.

“Una familia que opte por una vivienda de categoría A gastará, en promedio, entre un 54% y 70% menos de energía que una familia que opte por una vivienda de categoría energética ‘C’ o ‘D'”, explica el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.

Este proyecto piloto tendrá una primera etapa donde la calificación será de manera manual. Eduardo Contreras, jefe de la División Técnica del Minvu, dice que a mitad de año se abrirá un segundo proceso, donde la evaluación será a través de internet. “Esperamos que todas las viviendas nuevas en el corto plazo, en dos o tres años, ya vengan con este etiquetado”, dice.

Los requisitos

Las empresas inmobiliarias deberán poseer permiso de edificación vigente emitido con fecha posterior a enero de 2007. Los evaluadores deberán tener título profesional de arquitecto, ingeniero civil o constructor civil. Además, tienen que poseer tres años de experiencia en el área de la construcción sustentable.