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18
mar
2012

La Carretera Solar cada vez más cerca

Imagen ficticia del proyecto de Solar Roadways

Largas extensiones de terreno de las carreteras -hasta ahora destinadas sólo al transporte- son la clave del proyecto de SolaRoadways que Plataforma Urbana presentó en 2011, el cual consiste en la transformación de las carreteras convencionales en una fuente de captura de energía solar. Lo que para muchos parece un megaproyecto poco factible, hoy está unos pasos más cerca en el camino de la materialización, pues EE.UU. y Holanda se preparan para instalar esta tecnología de energía solar en un estacionamiento y en una ciclovía, respectivamente. Si bien estos proyectos serán de pocos metros, la investigación avanza hacia la implementación de veredas captadoras de energía solar con puntos de recarga para vehículos eléctricos.Kilómetros y kilómetros de carreteras expuestas al sol sin nada que interfiera su llegada a la superficie mas que las nubes, las cuales en ciertas zonas del planeta son casi inexistentes por largos periodos. Este es el caso de las carreteras de Chile que atraviesan el desierto más árido del mundo o de las del estado de Los Ángeles, en EE.UU. Sin embargo, la diferencia entre estos dos casos es que el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles lleva años en la investigación incentivando la producción fotovoltaica a través de un programa de financiación hasta el 2016, el cual incluye -entre otras cosas- instalaciones en edificios y el desarrollo de huertos solares.

La primera carretera solar de Estados Unidos es conocida como SolaRoad y cuenta con el apoyo financiero de la Administración Federal de Carreteras del país. El prototipo de asfalto solar de 11 x 4 mt2 ya empezó a construirse en un estacionamiento de Idaho y estará lista para su funcionamiento en 2013. Si bien aún resultan muy cosotosa la implementación de paneles solares de vidrio en una carretera más extensa (cada panel cuesta unos 8.000 euros y tiene una vida útil de 21 años aproximadamente), Scott Brusaw, uno de los fundadores de Solar Roadways, afirmó a ABC que a medida se vayan fabricando metros de esta vía, la propia generación de energía serviría para autofinanciar todo el proyecto. De contretarse, ésta podría ser una medida de gran importancia para el país, pues la carretera solar pretende reducir la dependencia del petróleo en las vías.

Mientras tanto en Holanda, el país que lleva la delantera en vías de transporte alternativas, fueron aprobados recientemente los primeros 100 metros de carretera solar que irán insertos en una ciclovía en la comuna de Krommenie. Los 50 Kw/m2/año que se esperan generar serán redirigidos a la iluminación del segmento de vía y la señalética que utilice energía LED. El objetivo de este proyecto piloto es demostrar probar la factibilidad de la tecnología.

SolaRoad en Holanda. Vía inhabitat.com

A continuación, un video explicativo del funcionamiento de las carreteras solares.

Imagen de previsualización de YouTube

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