Copec advierte que precio de bencina seguirá alto hasta 2013

Ejecutivo de la compañía prevé que incertidumbre mundial seguirá afectando al mercado.

por La Tercera

Las alzas constantes en los precios de los combustibles en Chile, que llevaron a las gasolinas a niveles récord, tiene una sola respuesta para el subgerente de abastecimientos de Copec, Alejandro Alvarez: “Chile es tremendamente dependiente del mercado internacional, tanto del suministro y de sus precios. Por lo tanto, lo que pase allá, también pasa acá”.

Alvarez advierte que los precios del crudo se mantendrán altos durante 2012 y 2013, porque varios elementos impulsan a que esta tendencia continúe. “Sí o sí, en los próximos dos a tres años debemos acostumbrarnos a ver los precios de los combustibles en niveles altos”, aseguró durante la charla que dio en la Feria de Transporte Anac 2012.

Esta tendencia se explica, según la visión de la empresa de combustibles, por la incertidumbre de los mercados mundiales, debido a los diferentes problemas geopolíticos y económicos que se están desarrollando en la actualidad.

Precisó que los altos precios terminarán afectando al mercado en general, industria y personas. Sin embargo, precisó que existen dos mecanismos que permiten proteger al país de las volatilidades internacionales.

Por un lado, está la existencia de mecanismos de protección implementados por el gobierno, como lo es el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco). Este mecanismo busca evitar las alzas transitorias y amortiguar las permanentes, sin transformarse en un subsidio.

Alvarez respaldó el uso de este instrumento. Aseguró que “si el gobierno aplica este mecanismo, independiente de que afuera los precios suban o bajen, la opinión pública frente al tema mejorará”, concluyó.

Por otro lado, está la posibilidad de que las empresas usen mecanismos que están disponibles en el mercado, entre ellos seguros, para para reducir los riesgos asociados a la volatilidad de los precios internacionales.

Tras ello, Alvarez hizo un llamado a desarrollar el mercado nacional. “Somos actores importantes para hacer que aparezcan instrumentos que nos permitan manejar la volatilidad”, señaló Alvarez.

El ejecutivo también advirtió que por la falta de lluvias habrá una mayor necesidad de usar diésel en la generación eléctrica.

Para enfrentar esta situación, indicó que Copec está tomando medidas, entre ellas aumentar las importaciones de diésel.