Decretan zona de catástrofe en la I Región por intensas lluvias

Comunas de Camiña y Huara, en la provincia del Tamarugal, se verán beneficiadas con la medida.

por La Tercera

Tras diversas reuniones que sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con los alcaldes de las zonas más afectadas por las lluvias en la I Región, el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe para las comunas de Huara y Camiña, lo que implica la entrega de recursos en forma inmediata.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó zona de emergencia agrícola para las comunas de Camiña, Huara, Pica y Pozo Almonte, por los daños agrícolas y pecuarios que han provocado las intensas precipitaciones, crecida de los ríos y los tres aluviones que arrasaron con varios poblados.

Lavín sostuvo anoche a La Tercera que, tras recorrer las zonas afectadas, verificó que “la situación es grave. Es increíble y casi milagroso que no haya muerto nadie”. Acotó que la principal preocupación es llegar con víveres y abrigo a las zonas aisladas.

Antes de realizar un sobrevuelo por el área, el ministro explicó que “lo que está viviendo Camiña es un drama, en términos humanos, de infraestructura y patrimonio. Está totalmente aislado, hay muchas personas evacuadas, no tienen agua ni luz”.

Lavín dio a conocer cifras que bordean los 1.100 damnificados en la provincia del Tamarugal, 364 albergados y pérdidas agrícolas por más de mil millones de pesos, de acuerdo con los catastros preliminares. La gobernación del Tamarugal, en tanto, cifró en 22 mil los afectados por el fenómeno climático. Sólo en la comuna de Camiña ya se registran 800 damnificados.

Los habitantes de esa quebrada están atemorizados y aseguran que se trata del peor fenómeno climático, en los últimos 87 años, en la zona.

El gobernador de la provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, dijo que la situación más compleja se vive en Camiña y Huara, donde las precipitaciones generaron la crecida de los ríos, cortes de caminos y el aislamiento de una veintena de poblados. “Durante las últimas horas bajaron tres aluviones por la Quebrada de Camiña y arrasaron poblados como Yala Yala y Chapiquilta, cuyos habitantes debieron ser evacuados”, dijo.

Agregó que existen cerca de mil toneladas de escombros y lodo en el perímetro céntrico de Camiña, los que deberán ser removidos con maquinaria pesada una vez que se reanude la conectividad con la zona. “Nuestra prioridad es abastecer a las localidades con alimentos, agua y restituir la electricidad”, señaló.

El alcalde de Huara, Carlos Silva, dijo que pese a que la intensidad de las lluvias bajó, los pronósticos apuntan a que durante los próximos cuatro días éstas se intensificarán, lo que mantiene a la ciudadanía en estado de alerta.

Por su parte, en Iquique se restableció el tránsito en los puentes Camarones y Chiza, en la Ruta 5 Norte, luego de que fueran cerrados al aumento de los cauces. En el Valle de Azapa se mantiene aislada la comunidad de Cerro Blanco. Las pérdidas por la agricultura se elevarían a mil millones de pesos en el lugar. Según la Onemi regional, la alerta amarilla se mantendrá.

En tanto, en Punta Arenas se trabaja en el retiro del lodo de la ciudad. “Evaluamos los daños y cómo vamos a concurrir para reorganizar todo”, dijo el alcalde Vladimiro Mimica.