Castilla no iniciará obras hasta resolver tema legal

Eike Batista , controlador de MPX. Foto:REUTERS

por El Mercurio

La compañía de capitales brasileños CGX Castilla Generación, ligada al magnate Eike Batista, no iniciará la construcción de su central termoeléctrica Castilla hasta que se resuelva el recurso de protección que acogió la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

De acuerdo a fuentes ligadas a la empresa, hasta la fecha no se han iniciado las obras del complejo que inyectará 2.100 MW de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) -pese a que cuenta con el permiso ambiental desde febrero de 2011-, acción que se mantendrá mientras la Corte Suprema no resuelva el tema.

Dicha situación podría generar un retraso en los planes de la firma, que pretendía iniciar las obras este año.

En tanto, en la apelación ante la Suprema de la decisión de la Corte de Antofagasta de acoger el recurso de protección al denominar como ilegal la fórmula para otorgar el permiso de calificación industrial que determinó que Castilla era molesta y no contaminante, MPX señala que la decisión del seremi de Salud se ajustó plenamente a los procedimientos que establece la ley.

Agrega que la decisión del tribunal de alzada genera graves consecuencias para el buen funcionamiento del Sistema de Evaluación Ambiental, al definir de forma intuitiva que proyectos termoeléctricos como Castilla deben ser catalogados como contaminantes.