Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » COLUMNAS » Cartagena ya no tendrá paseo a la playa

COLUMNA
 
14
mar
2012

Cartagena ya no tendrá paseo a la playa

Paseo a la playa U. Chile, imagen vía Universitarios.

Hoy  en varios medios apareció el rechazo de la Municipalidad de Cartagena a recibir a los estudiantes de la Universidad de Chile, que cada año llegan a su tradicional paseo por el día para dar la bienvenida a los novatos.  Y la noticia es precisamente esa, el rechazo de la municipalidad a recibir a los estudiantes, lo que se traduce en que el mítico paseo a “Cartagua”, se trasladará a El Tabo.
<br>
La municipalidad alude al negativo impacto que provoca la visita de los estudiantes, “en la comunidad el impacto era más bien negativo, pues en distintos medios aparecían los jóvenes en malas condiciones etílicas, dejando a Cartagena como foco de esta situación. Por otro lado, gran cantidad de vecinos sufrían las consecuencias del consumo de alcohol y la basura que generaba este tipo de actividades”, aseguró el Director de Desarrollo Comunitario de Cartagena, Darwin Bustamante.
<br>
El argumento es absolutamente valido, es imposible creer que después de la visita de cientos de estudiantes la playa quede limpia y sana, pero los estudiantes también habían comprometido algún  tipo de trabajo en la comuna, pero el municipio decidió que este año no quería más paseos a la playa”, dijo el secretario de Comunicaciones de la FECH, Andrés Fielbaum.
<br>
Considerando los excesos de los paseos a la playa, aún así pienso que es natural que los estudiantes quieran celebrar su entrada a la universidad y si no pueden hacerlo en alguna playa ¿Dónde deben celebrarse o manifestar los estudiantes? Esta pregunta se nos hace recurrente cuando vuelve el tema de las marchas estudiantiles, pero en el caso de Cartagena, es evidente que la Municipalidad tiene el legítimo derecho de entregar o no el permiso, y si como ellos las municipalidades de otras playas también se negaran a entregar las autorizaciones ¿Dónde se manifestarían o dónde celebrarían los jóvenes? ¿Es que nuevamente nos encontramos con la falta de espacios públicos para celebraciones, en este caso, masivas?
  • Francisco Espinoza

    Continuar escribiendo
    Creo que la pregunta al final de la noticia ( el punto de vista) no es valida y esta de mas , creo que el tema de tras fondo es el nivel de cultura que existe entre los jóvenes , el problema no es un lugar donde se pueda realizar la fiesta universitaria … sino mas bien el hecho de asumir el costo que implica la autorización de algo así , y como el municipio o quien sea paga el “pato” , por que la mayoría no son capaces de caminar un par de metros y botar la basura donde corresponde o no medirse en la ingesta de alcohol … soy estudiante universitario y como todos me gusta divertirme y relajarme pasarla bien etc , mejor si es en alguna fiesta… pero eso no quita que `por muy joven que sea y que tenga todas las ganas de pasarla bien , deje de ser “persona”.

    Saludos!

  • Pedro Soza

    Natalia,
    Creo que este problema no tiene que ver con la falta de espacio publicos, masivos o no, si no con como estos se usan.
    En este caso particular, sabemos que lo que hay es un excesivo consumo de alcohol, y despues queda el costo para la municipalidad y los vecinos que son quienes deben limpiar ‘la casa’.

  • Ciro

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    • Gabriel

      Me parece por lo bajo ridículo comparar de forma inversa el ingreso per cápita y el abuso del consumo de alcohol.

      Con respecto a eso de “Universitarios mas selectos”, cabe recordar que sólo para postular a la Universidad de Chile (entidad en cuestión) se requiere estar dentro del percentil 18 o 17 (Esto es, el 17 o 18% de los mejores resultados) y en carreras como ingeneiria o derecho es del 2 a 3%.

      El exceso en el consumo de alcohol es un fenómeno fundamentalmente etáreo y socialmente transversal, debido al cambio en la forma de crianza justamente por aumento del ingreso per cápita producto del ingreso masivo de la mujer a la fuerza laboral en una sociedad con una forma de educaci;on fuertemente maternalista.

      Luego, si hubiera que relacionar de alguna manera el ingreso per cápita con el consumo de alcohol, por lo menos en el caso chileno este sería de manera directa y no inversa como lo planteas.

  • La Páu

    y el problema es el tipo de bienvenida mechona!! en vez de destruir(se)…construyan(se)!!!!…La UACH en Valdivia (donde estudié)organizan bienvenidas más creativas desde hace varios años …compromiso adquirido entre autoridades universitarias, organizadores y estudiantes…y probablemente no es la única!!!

 
3170 dias 24213 artículos 88947 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora