Mall de Castro: Colegio de Arquitectos y autoridades académicas presentan carta pública a Ministro de Vivienda solicitando la paralización de las obras

Formando frente común por el rechazo a la forma en que se implanta el edificio del Mall en el casco histórico de Castro y la manera como se ha procedido, el Colegio de Arquitectos de Chile -luego de su declaración pública presentada– se unió a destacadas autoridades del mundo académico y a Premios Nacionales de Arquitectura, para presentar una Carta Abierta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solicitando la paralización inmediata de las obras.

El grupo conformado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani; Fernando Marín, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor; Leopoldo Prat, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura 1999, y Eugenio Ortúzar, académico representante de los arquitectos de Chiloé, fue recibido por José Ramón Ugarte, Asesor del Ministro, a quien presentaron esta carta firmada por más de 200 arquitectos a nivel nacional, incluyendo a un importante grupo de profesionales de Chiloé, Decanos y Directores de Escuelas de Arquitectura y siete Premios Nacionales de Arquitectura.

La carta después del salto

Señor
Rodrigo Pérez Mackenna
Ministro
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Santiago

Estimado Señor Ministro :

Es de público conocimiento los acontecimientos relacionados con la construcción de un edificio denominado Mall de Castro de propiedad de la empresa Pasmar S.A., en la ciudad de Castro, Provincia de Chiloé.

Los abajo firmantes, todos de formación arquitectos y representando a nuestro Colegio, estamos preocupados por una serie de anomalías e irregularidades que se han presentado en el desarrollo de esta inversión.

Nos preocupa abiertamente la mala señal que se está dando al mundo del urbanismo y desarrollo patrimonial de Chile el actuar de una empresa inmobiliaria y su comportamiento alejado de la ética profesional y empresarial, al estar en presencia de reiteradas irregularidades, en especial, la negativa en el tiempo por parte de la empresa Pasmar S.A. para acatar las cinco paralizaciones de todas las obras que se encuentran fuera de los permisos de edificación aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro.

El no cumplimiento por parte de la empresa de la Ley General de Urbanismo y Construcción, de los correspondientes Planes Reguladores y de los propios permisos de edificación los hacen ponerse al margen de la Ley y es necesario la aplicación de todo el rigor de ésta para que vuelva imperar principio de legalidad y de igualdad ante la Ley.

No puede ser posible que todos los pasivos urbanísticos, ambientales y sociales que se están produciendo por la política de los hechos consumados que desarrolla Pasmar S.A. tengan que ser pagados por una ciudad patrimonial como es la de Castro, afectando su trama urbana y su identidad. Esta obra está significando la destrucción de la proporcionalidad y la trama urbana del casco histórico y patrimonial de la ciudad de Castro.

Por todo lo anteriormente expuesto, venimos en solicitar a Ud. lo siguiente:

a) Instruir al Señor Secretario Regional Ministerial de Los Lagos, arquitecto Fernando Gunckel Bórquez, para que oficie a la Sra. Directora de Obras de la I. Municipalidad de Castro, a fin de que ésta le informe de las obras que se ejecutan por la empresa Pasmar S.A. en contravención al Plan Regulador de la comuna de Castro y/o sin haber obtenido el correspondiente permiso municipal, dentro del plazo que establece la ley, todo al tenor de la facultad del artículo 157 de la LGUC;

b) Una vez recibido dicho informe, y con el mérito de la gravedad de los antecedentes, estimamos de la más urgente procedencia y previo su conformidad, que ordene la paralización inmediata de las obras, con el auxilio de la fuerza pública, según la ley le autoriza y la demolición de todo lo que exceda la altura y superficie del permiso de construcción aprobado.

No actuar en forma inmediata significará aumentar aún más el daño ya causado y hará más difícil encontrar una salida a esta difícil situación.

Así mismo, lo invitamos desde ya a ser parte activa para buscar la mejor solución a esta grave situación que afecta la imagen de Chiloé y de Chile para con el mundo.

Lista Completa de Adherentes