Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » China » Guía Urbana de Santiago: Barrio Patronato

13
mar
2012

Guía Urbana de Santiago: Barrio Patronato

Guía Urbana Barrio Patronato from Plataforma Urbana on Vimeo.

Hoy el Barrio Patronato es una de las zonas más cosmopolitas de Santiago. En sus calles inmigrantes, árabes, indios, chinos y peruanos, entre otros, venden sus productos que llenan de colores cada rincón de sus calles.

Pero antes- mucho antes- este barrio fue el lugar donde vivieron indígenas que peleaban por no convertirse en esclavos y españoles pobres que se dedicaban a la artesanía. Esto en un tiempo de la historia de la ciudad, en que esta zona era parte del sector conocido como La Chimba.

Lo que se puede ver hoy en el Barrio Patronato- situado entre las calles Bellavista y Buenos Aires y Río de Janeiro y Recoleta- es el resultado de un sector comercial fundado por inmigrantes árabes que llegaron a fines del siglo XIX a vivir y trabajar hasta este lugar. Luego a mediados del siglo XX, el barrio fue compartido con comerciantes provenientes de China, Corea e India.

Entre las pocas casas del siglo XIX que aún persisten, y cuya arquitectura se hace casi invisible entre tanta ropa colgada, la música que sale desde las tiendas acompaña a los casi 2 mil transeúntes que llegan diariamente a recorrer sus calles en busca de ofertas que ofrecen al “por menor” y “por mayor”, poleras, pantalones, vestidos, zapatos y miles de otros productos a precios bastante más bajos de los que se pueden encontrar en otros lugares de Santiago.

Nuestro recorrido comienza al salir de la Estación de Metro “Patronato” ubicada en Recoleta con Santa Filomena. Al caminar por esta última calle en dirección a la calle Patronato, ya se puede empezar a ver algo de lo que nos encontraremos más adelante: miles de tiendas en donde se pueden encontrar desde accesorios hasta los ingredientes necesarios para preparar la mejor de las comidas asiáticas.

Llegando a la calle el Manzano encontramos tiendas con vitrinas más bien ordenadas, que exhiben- especialmente en la cuadra llegando a Bellavista- ropa de jóvenes diseñadores y tiendas con vestidos importados, un poco más exclusivos que lo que se vende en el resto del barrio.

Luego caminamos hasta la calle Patronato, la cual muestra en su máximo esplendor la personalidad de este barrio. Sus veredas se hacen estrechas entre sus tiendas y los puestos situados en la calle que exponen toda la ropa disponible. “Dos camisetas por 5 lucas” grita un vendedor en la calle. A pocos pasos uno de los muchos carros de comida, en los cuales se puede encontrar jugos naturales de frutas, mote con huesillos, sopaipillas y por supuesto el típico maní confitado. El panorama se repite a lo largo de toda la calle.

Perpendicular a Patronato, está la calle Antonia López de Bello. En sólo una cuadra, 3 o 4 supermercados chinos ofrecen desde los más extraños ingredientes para cocinar hasta miles de artículos de decoración, que por algunos segundos te transportan a algún pequeño negocio asiático.

Al doblar por la calle Rió de Janeiro el panorama cambia. Bastante menos gente transita por el lugar, ya no hay música y el ruido viene desde las máquinas de la decena de lugares que ofrecen confeccionar prendas y hacer bordados o estampados.

Desde Río de Janeiro nos dirigimos nuevamente camino a la calle Patronato. Esta vez por la calle Eusebio Lillo. Cruzando patronato nos encontramos con un nuevo mall llamado “Paseo Santa Filomena”, que rompe con lo que estamos acostumbrados a ver en el lugar. Junto a una iglesia, el mall cuenta con un patio de comidas y varias tiendas entre pasillos al aire libre.

Patrimonio

Patronato es por sobre todo un lugar lleno de estímulos fugaces. Es por eso que lugares como la iglesia Santa Filomena, la iglesia ortodoxa San Jorge o el Liceo Valentín Letelier, pasan casi desapercibidos. Sin embargo por el lugar es posible ver a través de sus construcciones el paso de los años.

Gastronomía

Además de las decenas de carritos en las calles, donde se puede comprar comida rápida, barata y variada, en el barrio se puede encontrar comida proveniente de varias partes del mundo. Restaurantes como el Sukine, de comida coreana (A.Lopez de Bello), el Vietnam Discovery (Loreto) o los ya tradicionales Shawarma de la calle Eusebio Lillo se llenan cada día.

Hay que verlo: En la esquina de Asunción con Patronato, se encuentra la 6ta Comisaría de Independencia. ¿Qué tiene de especial? La comisaría es sólo un quiosco.
Estacionamiento para bicicletas: No
Cajero automático: Se pueden encontrar en Asunción con Patronato, en el nuevo Mall entrando por la calle el Manzano y en la estación de Metro.
Disco recomendado para el recorrido: Corazón Caliente de Lulu Jam.
Estacionamiento: Con parquímetro/en calle patronato y alrededores.
Baños públicos: En calle Asunción/mitad de cuadra
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:30 Hrs. Sabados de 10:00 a 17:00 Hrs. Domingos y Festivos Cerrado

  • R

    Sin duda es un excelente paseo y lugar de compras, aparte que a pocos metros hay buenos atractivos interesantes para complementarlo.

    A propósito… ¿cómo se llama la canción del video?

    Gracias.

    • Pablo M.

      La canción se llama “At home” de la banda inglesa Crystal Fighters formada desde el año 2007.

  • andrea

    QUE RICO ES PODER DISFRUTAR DE VIDEOS MOSTRANDO NUESTRO PAIS. SI HUBIERA ESPERADO UNA MÚSICA DE FONDO EN ESPAÑOL Y CHILENA.

    • Francisco

      sí, podría ser una canción del disco recomendado

  • Myriam De la Fuente

    Muy Buen articulo.
    Patronato es un sector a escala humana, amigable, transversal y muy entretenido. Y para mi muy importante: a cielo abierto.
    slds.

  • f r a n

    Qué buena sorpresa encontrarme con este video! Muy decidor de lo que es el barrio…
    Felicitaciones!
    ¿Vienen más vídeos de barrios?

  • Johanna Figueroa

    Quién me puede decir en que lugar de patronato encuentro corta uñas tipo alicates, necesito dirección, teléfono o lo mas exacto para comprar.
    Agradecería mucho vuestra ayuda.

  • Johanna Figueroa

    Necesito encontrar en Patronato corta uñas tipo alicate marca zinger, quien me puede enviar una dirección o teléfono, para comprar urgente.
    Agradecería mucho la informacion.

    • http://metrosantiago2018.blogspot.com Sergio Vásquez

      Amiga, creo que se equivocó de blog.

      Pero como dato no más, yo creo que los vas a encontrar en Meiggs, veo difícil que los encuentres en Patronato.

      eso XD

  • marta

    necesito saber si meig y la union latino americana estan abiertos hoy

  • susana

    Holaa!!! Por favor, necesito me indiquen como llego a barrio patronato en auto desde estacion central por alameda¿?

  • Maria Salinas

    Hola, quisera saber como se llaman o tiene como revisar laguna pagina web de unas tiendas que hay en patronato que venden ropa de modelos de umbrales…..creo que están en sta. filomena con patronato……….gracias

  • antonella

    hola queria consultar a cuantos kilometros esta patronato de la terminal central de santiago?

 
3169 dias 24207 artículos 88944 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora