Opositores a mall en muelle Barón retoman campaña para intentar frenar el proyecto

Mall Plaza hace frente a críticas y afirma que construirán un “distrito urbano, el paseo costero más imponente de Chile”.

por El Mercurio

La polémica que levantó la construcción de un mall en Castro (Chiloé) dio un nuevo impulso a los opositores al proyecto para construir un centro comercial en el muelle Barón de Valparaíso, que con US$ 100 millones es la mayor inversión inmobiliaria de los últimos años en esta ciudad.

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) estima que en dos meses entregará las 12 ha de terrenos de su propiedad en la costa a la empresa Mall Plaza, impulsora del proyecto Puerto Barón.

Tras esto, y una vez que la empresa responda las 32 observaciones formuladas por la Dirección de Obras Municipales y presente una declaración de impacto ambiental, podrá comenzar las obras.

En este escenario, los detractores de la obra incrementan los esfuerzos por detenerla. Uno de sus principales opositores, el abogado Pablo Andueza, afirma que “el mall en Valparaíso contempla un conjunto de edificaciones, incluso departamentos, que serán un biombo para la zona de construcciones decimonónicas”.

Aliada con gremios, órdenes profesionales y entidades culturales, Andueza impulsa a través de “Red Cabildo” denuncias administrativas y penales para frenar el proyecto.

Ya presentaron una denuncia ante la Unesco, que solicitó antecedentes de la iniciativa, y se puso en contacto con los embajadores de Chile en Francia y Grecia para entregarles antecedentes ante eventuales consultas de este organismo internacional que vela por el patrimonio.

Además, el episodio registrado en Chiloé dio un nuevo protagonismo en este tema al Colegio de Arquitectos, cuya delegación regional inició una consulta entre más de mil profesionales de esta carrera a lo largo de Chile, para impedir que se concrete. “Por supuesto que nos inquieta el tema, tras lo ocurrido en Castro”, reconoce el presidente nacional del gremio, Luis Eduardo Bresciani.

Pero para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, las exigencias que el plan seccional impone y las condiciones de la concesión garantizan que los valores patrimoniales de la ciudad se preserven. Estima que la inversión los consolidará al revitalizar económicamente un sector hoy abandonado.

Comparación ofensiva

Para el gerente corporativo de desarrollo de Mall Plaza, Cristián Somarriva, una comparación con lo ocurrido en Castro “es casi ofensiva”. “No se están metiendo una caja y un océano de autitos. No es sólo el centro comercial sino un distrito urbano de cuatro manzanas divididas por paseos que llegan al mar, con un paseo costero que será el más grande e imponente de Chile”, agrega.

Tampoco afectará a la zona Patrimonio de la Humanidad, afirma, ya que ésta se ubica a 2,5 km. Y cuando se postuló la declaratoria, agrega, el Estado se comprometió a revitalizar el borde costero con espacios públicos.

ESPACIOS
El 60% de la superficie corresponde a espacios públicos. El paseo costero tendrá 40 m de ancho.