Publicación de la semana: “Porvenir (1850-1950): Arquitectura y urbanismo pionero en Tierra del Fuego”

Provenir (1850-1959): Arquitectura y urbanismo de Tierra del Fuego

Editado por: STOQ, eL QUI
Idioma: Español
ISBN: 978-956-9082-01-6
Año: 2011
Autor: Mirko Covacevich Pérez
Dónde encontrarlo: STOQ

Sobre el libro

El autor hace una completa descripción del contexto histórico, natural y cultural en que se funda y desarrolla Porvenir, y en ese contexto explica el desarrollo de una arquitectura que, si bien comparte características con otras arquitecturas del país que surgieron durante el siglo XIX, tiene características propias que la hacen notable y valiosa.

Mirko Covacevich desciende de uno de los pioneros de Porvenir, hecho que se denota en la preocupación y cariño en tratar el tema, y que se refleja en la cuidada edición y diseño del libro. Es una publicación sumamente interesante en sus contenidos, y a la vez escrita con soltura y en un lenguaje asequible, que alienta la difusión de este libro al público no especializado. Para nuestro campo, abre o insinúa algunas discusiones que pueden ser interesantes: el rol del Estado en la fundación y planificación de ciudades, el desarrollo de ciertas técnicas constructivas, la arquitectura apropiada para un territorio que aún está principalmente desocupado, la discusión sobre la preservación patrimonial y las condiciones que sustentan el desarrollo de una arquitectura en un lugar y momento dados.

Contenido

Capítulo 1: Contexto geográfico, histórico y cultural

Antecedentes geográficos

Antecedentes históricos de la región

Hacia una arquitectura magallánica

La ocupación de Tierra del Fuego

Capítulo 2: Porvenir

El origen de Porvenir 1880-1915

La consolidación de Porvenir 1916-1950

La declinación de Porvenir

Evolución tipológica de la arquitectura pionera en Porvenir

Extracto

“La población de Porvenir está ubicada en la parte menos adecuada de la bahía; casi un poco retirada de la parte más malsana, el pueblo se delineó en el sitio preciso que carece de todo recurso natural. Solo la calle de la playa se puede considerar plana y libre de accidentes, el resto corre por cerros y depresiones. (…) Parece que el primer habitante de Porvenir llegó cansado hasta aquel punto, negóse a seguir adelante y se dijo: ‘Aquí me quedo y aquí edifico’. (…) Los que llegaron después le imitaron y también edificaron elijiendo terrenos al azar; ninguno dirigió la mirada hacia el porvenir y hoy todos carecen de comodidades”.