Proyecto Parque-Puente-Metropolitano en “Sanhattan”

A partir de la polémica generada por el caos vial y la planificación del sector de Sanhattan Teo Paredes nos mandó su Proyecto de Título Arquitectura, en donde propone un Parque – Puente situado en Sanhattan.

Autor: Teo Paredes Fuentes
Proyecto Título de Arquitectura UNAP 2011

Supresiones y fragmentaciones del espacio público metropolitano, producto de la densificación masiva del espacio privado y espacio vial de Santiago, motivan las preguntas: ¿Podría ser Santiago una metrópoli habitable peatonalmente y recorrible entre sus comunas, así como lo intenta ser Providencia entre sus distintos ámbitos urbanos con la iniciativa del “Circuito de Parques Integrados”? ¿Podrían integrarse los parques de la capital completa también?, esto pensando en disminuir los problemas que el transporte motorizado conlleva y en la búsqueda de un mejoramiento de la salud y calidad de vida urbana de la capital.

De esta manera surge la propuesta de un Parque-Puente Metropolitano situado en Sanhattan, al borde del barrio El Golf, el lugar de mayor congestión urbanística de Santiago. Propuesta que busca:

Primero, reformular la relación de límites rígidos existente entre el espacio privado, el espacio vial y el espacio público de la ciudad, con la premisa de que el espacio público sea continuo y consecuente con la actual escala de Santiago. Conjugándo lo privado, lo vial y lo público en un sistema espacial sin obstrucciones ni fragmentaciones.

Segundo, consolidar el borde del río Mapocho como un recurso espacial urbano destinado al espacio público y como alternativa de conectividad urbana peatonal superando el solo ser una línea de conexión vehicular a través de costanera norte y sur.

Y tercero, conectar los parques y espacios públicos preexistentes del sector, dando continuidad al “Circuito de Parques Integrados” de Providencia, con la incorporación del Río Mapocho para enlazar por su borde sur, el Oriente y el Poniente de Santiago, transformándose así en un puente directo entre Vitacura, desde el Parque Bicentenario, Las Condes desde las calles y los espacios públicos de “Sanhattan”, los que podrían desembocar en el borde público del Rio Mapocho y Providencia desde el “Circuito de parques integrados” con el Parque Tobalaba y el Parque Costanera.

Lo anterior en la búsqueda de una reinterpretación de la metrópolis como un “parque densificado” que atienda a las demandas de espacio privado y vial sin obstruir ni fragmentar el espacio público al aire libre y continuo que permita recorrer Santiago en medios de transporte a escala humana, caminando, en silla de ruedas, en bicicleta u otros.

Así surge un proyecto con 3 niveles, que van diluyéndose y transformándose en un solo recorrido continuo de “parques-autopista” peatonales, atravesando las distintas situaciones urbanas.

Un primer nivel que propone transformar en un parque anfiteatro el terreno del Club de Jardines de Chile y el ex complejo deportivo Santa Rosa de Las Condes en un parque de borde rio con especies frutales y de sombra y una gran poza urbana donde se vería reflejado el Cerro San Cristóbal, además de un “Street skatepark” y una noria mirador por el norte, y una placa de espacios interiores deportivos por el sur, en relación con el ámbito urbano laboral de “Sanhattan”.

Un segundo nivel como placa puente principal, con un talud vegetal que conecta el borde rio y parques en altura propuestos, con el parque del Club de Jardines de Chile y el que a su vez sirve de gradería para el anfiteatro para eventos urbanos complementado con una cascada de juegos en la pendiente.

Acercándose al borde del rio, un Parque infantil en altura por sobre la autopista costanera sur, en relación con el ámbito residencial de “Sanhattan”, atendiendo al eje Pdte. Riesco, volcándolo hacia el rio Mapocho y rematando visualmente en el Cerro San Cristóbal.

Una rampa unifica y respalda el parque de borde del primer nivel y conecta con las placas de espacios privados situados en relación a los ejes laboral y comercial de Isidora Goyenechea y Nueva Tajamar. Allí se ubican, sobre los gimnasios cubiertos, un boulevard mirador de comidas hacia el borde del rio y una placa de comercio temático local hacia el oriente.

Este segundo nivel seria conector entre el Parque Tobalaba, el Parque Costanera, la calle Isidora Goyenechea, la calle Pdte. Riesco y el Parque Bicentenario de Vitacura.

Y un tercer nivel que contempla un parque mirador del poniente y de la escena urbana de Sanhattan hacia el oriente.

Este tercer nivel sería vínculo entre los parques Tobalaba, Parque Costanera y la calle Isidora Goyenechea, y con la rampa respaldo del segundo nivel que daría continuidad con el resto del “Parque Puente Metropolitano.”

Idea síntesis de Arquitectura

Placas auto soportantes de ciudad levitan entre el espacio vial y privado, mediante marcos rígidos bidireccionales de hormigón armado, articulados en su base, ocupando el mínimo de superficie de apoyo.

Entre estos flujos de placas levitantes se posicionan los espacios interiores privados y sus “cubiertas” son parques públicos habitables.

El proyecto propone una ciudad de límites integradores y continuos entre lo público, lo privado y lo vial, articulados por espacio público como conector entre los espacios de la ciudad y entre estos y la naturaleza.