Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé

09
Mar
2012

Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé

Así se verá en 2013 el Mall de Puerto Varas

En 2010 les contamos sobre la fuerte discusión en la que se vio envuelto el proyecto del Mall Paseo de Puerto Varas, de la empresa Pasmar. Hoy, dada la polémica generada por la magnitud del Mall Paseo Chiloé y sus implicancias en el entorno urbano y en el patrimonio de Castro, recordaremos este caso similar que involucró a la misma empresa, al municipio de Puerto Varas y, por supuesto, a los ciudadanos. Tras el anuncio de la construcción del primer mall cercano al lago Llanquihue, se generó una serie de conflictos sociales, administrativos y hasta legales. Uno de los hechos que marcó un hito fue que el Director de Obras del Municipio cursó una autorización al proyecto sin consultarle al Concejo, el cual representa a las autoridades municipales y, en parte, a los ciudadanos. Tras este hecho se encendió la polémica, el responsable fue despedido y el Municipio paralizó el permiso de construcción.

Dentro de los paralelismos que se pueden hacer con el caso del mall de Castro, es que tanto esta ciudad como Puerto Varas son destinos turísticos importantes para el país, tienen una historia y cultura particulares y, sobre todo, ambos malls tienen un impacto directo en el patrimonio y en la arquitectura que caracteriza a la ciudad, pues se emplazan muy cerca de la iglesias del Sagrado Corazón y la Gruta de Lourdes en Puerto Varas, y en la iglesia de San Francisco en Castro. Por otra parte, al igual que como ocurre actualmente en Chiloé, algunos defensores del mall de Puerto Varas se aferraban a la idea de los beneficios económicos por sobre otros, cuestión que también ha sido tema de discusión actualmente.

Pero los casos se vuelven dispares en el siguiente punto: en 2010 el Municipio de Puerto Varas logró paralizar las obras de la empresa Pasmar logrando que ésta finalmente cambiara el proyecto inicial de ocho pisos por otro de dos pisos y con materiales de piedra y madera. Al respecto, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo al diario La Segunda hace pocos días: “también nos quisieron construir un monstruo, pero reaccionamos”. Esta reacción se refiere a que apenas la Municipalidad vio la gran envergadura del proyecto, el departamento de Obras fue a tribunales para conseguir que se respetara el reglamento de fachadas.

En este sentido, el caso del Mall Paseo Chiloé es muy distinto. A la fecha, la Dirección de Obras del municipio de Castro ha enviado cinco notificaciones -en vano- a Pasmar para detener por vulnerar el proyecto presentado en 2008 y que, entre otras cosas, tenía una altura de cuatro pisos que ahora llegan a siete. Sin embargo, se genera más confusión respecto al papel del municipio de Castro al considerar que en 2010 Pasmar comenzó a construir obras no aprobadas en un terreno aledaño que compró más tarde, pero que finalmente fueron aprobados por la municipalidad e incluso se le sumó otro permiso para edificación de 1.400 mt2 más a fines del 2011.

En tanto se han superados los conflictos del Mall Paseo Puerto Varas que espera abrirse durante el primer semestre de 2013, la Municipalidad de Castro está atenta a la resolución legal que determine la demolición de todas las obras que no han sido aprobadas y, recientemente, informó de una consulta ciudadana no vinculante. Según dijo el concejal Julio Álvarez a La Tercera, “la pregunta deberá enfocarse en qué es lo que los ciudadanos de Castro aprueban: el proyecto original o la construcción actual, y también consultar sobre el desarrollo urbano de la ciudad: cómo proteger el patrimonio pero a la vez aceptar inversiones privadas”.

Por otro lado, aunque el Mall de Puerto Varas promete ser bastante más respetuoso con su entorno, después de lo ocurrido con el Mall de Castro hay muchos que se encuentran atentos al real impacto que tendrá el Mall cuando su construcción avance.

Thumb up Thumb down +4
carolina hernandez dice:
avatar

Estimados:
Estas vacaciones viajé a conocer la ciudad de PTO Varas y Castro con mi pequeño hijo. Como está puesto sobre la palestra el tema de los mall y debido a la experiencia vivida esos días de vacaciones puedo decir que:
Desde la bahia de castro (sector de plaza de los trenes)resulta sorprendente mirar hacia la colina donde se emplaza el Mall de Castro y luego voltear la mirada hacia el sector de los palafitos. No puedo entender como el alcalde avala semejante barbarie diciendo que la gente de Castro está de acuerdo con la generación del empleo. Si hablamos de empleo podríamos decir que los salarios de mall no son los mejores ni los más “éticos” , según recuerdo y por comentario de un habitante Chilote dos de los recursos más importantes de la isla son los agropecuarios y turisticos, si pensamos en este último ¿no es esta megaestructura un detractor del recurso y patrimonio turistico visible de este hermoso lugar?, ¿ahora cambiaremos el curanto por un MAC.CURANTO del mac donnals?
Conocí una feria artesanal al lado de la iglesia de Castro y me pareció fantastico, a escala humana, donde uno puede interactuar con el vendedor, ver la elaboracion del producto (tejidos), y en las fiestas costumbristas todos los procesos de elaboracion de comidas, alimentos y hasta materiales de construcción como las tejas ¿acaso podremos ver el tradicional proceso de elaboración de promos del telepizza?
Se me hace imposible imaginar los mitos del caleuche, la pincoya y el trauco en un lugar con MALL (claro que tb pinta como personaje tenebroso y da aún más miedo que los otros), ¿en la idea primitiva o concepto del proyecto el arquitecto habrá pensado que lo mejor que le venía a Chiloé era diseñar la horrible cueva del trauco? BUEN CONCEPTO, muy ad-hoc con el paisaje y las mitologías..-
Que bueno que se pudo hacer algo en Pto Varas..al lado está una linda plazita de la gruta de Lourdes… el lugar más sereno, lleno de sombra que encontré en Pto Varas donde se reunian a jugar familias y donde mi hijo y yo pudimos descanzar de nuestro ajetreado mochileo y poder interactuar con los habitantes del lugar. Sin preocuparnos de los santiaguinos que nos tiraban el auto encima del coche en los pasos de cebra al lado del lago Llanquihue…mas mall = mayor numero de trogloditas enajenados.
Los turistas que amamos la virginidad de los paisajes y de las costumbres y los mismos habitantes de la zona, no queremos cajas que alberguen nuestros actos, queremos actos que pauteen los tiralineas de los arquitectos para que sin duda haya una convivencia entre lo construido y el entorno.
SALUDOS! Y VIVA EL SUR DE Chile

Responder
# Marzo 9, 2012 a las 11:47
 
Thumb up Thumb down +2
Juan Luis Ovalle dice:
avatar

Respecto al Mall de Puerto Varas, aún nada se ha dicho que el proyecto aún no cuenta con un estudio de Impacto vial aprobado, el que se ha rechazado en innumerables oportunidades por no cumplir con las minimas exigencias que la autoridad le ha indicado, requisito indispensable para el otorgamiento del permisos de edificación, cuando estas cuentan con más de 150 estacionamientos, en este caso son 263.
Tampoco se ha mencionado que la Ordennaza General de Construcción y Urbanismo, para proyectos de esta embergadura, exige como requisito fundamental, se ubiquen frente a vias de circulación con un ancho de 14 mts de calzada pavimentada y no como sucede con la Calle San Francisco que solo cuenta con 7 mts y de doble transito, o sea la mitad de lo que exige la ley.
Quien respondera por la grave consgestión vial que se generara en la principal via de acceso a la ciudad?? Como circularan los peatones por esta calle? con el conflicto adicional que generaran el ingreso y salida no solo de los vehiculos livianos, sino que tambien de los vehiculos de carga para abastecer los servicios del Mall.

Responder
# Marzo 20, 2012 a las 17:40
 
    Thumb up Thumb down +1
    Mara Elena Garrido dice:
    avatar

    El ciudadano común es invisible. ¿Quién se preocupa de proteger a la comunidad? No se está en contra de nuevas construcciones siempre que ellas cumplan con las normas de protección para resguardar a la comunidad. Parece que normas no existen o nadie se hace cargo. Mi familia lleva meses reclamando ante el departamento de obras de la municipalidad de Puerto varas, como también a la empresa que responsable de los daños. Específicamente desde febrero del 2011. No se ha recibido respuesta. El ciudadano común prefiere el camino formal para solucionar este tipo de situaciones. Se espera que las instituciones funcionen. Es desagradable e incorrecto que solo las denuncias a los medios de comunicación sean resueltas.
    Las construcciones ubicadas frente a las faenas de construcción del futuro mall de Puerto Varas, están siendo gravemente dañadas. Las casas se han descuadrado. Me pregunto quién aprueba los estudios de suelos. Si alguien me responde que se hiso un estudio “valido “yo lo invito a constatar de hecho los daños. Me surgen las preguntan: “Porque y como se aprueban”
    Cuando se realizan las faenas los suelos se mueven, como si ocurriera un sismo. Este lugar es relleno, se ha acudido en variadas ocasiones al departamento de obras municipales con el objetivo de denunciar la destrucción que dicha faena está ocasionando.
    Las construcciones frente a las obras que se han inclinado y descuadrado. Se han producido grandes grietas en los suelos de material solido (de metros), aberturas en los pisos y paredes de madera, las puertas no cierran o están trabadas, las cañerías del agua se rompen, una casa quedo con los cimientos en el aire por un lado, los papeles murales se han colgado y mucho más.
    Desde el primer día cuando se partieron las cañerías del alcantarillado he mandado he reclamado y mandado cartas. Todas las autoridades están en conocimiento
    Mi interés es que la autoridad inspeccione el lugar, constate los hechos y se tomen las medidas pertinentes. Es parte de los deberes, atribuciones y obligaciones de un gobierno proteger a la comunidad. Gobierno de Chile o municipalidad no son solo oficinas de trámites para construir viviendas o recintos de servicios. Las autoridades tienen como función, permitir y fiscalizar los proyectos y ejecución de obras velando por la seguridad de la comunidad.

    # Marzo 28, 2012 a las 20:09
     
Thumb up Thumb down +1
margarita dice:
avatar

el alcalde de pto varas dice que reaccionaron, pero fue debido a que primero reacciono la comunidad. El municipio y el ilustre alcalde se vieron obligadps a tomar una posicion al ver que el tema crecia, no antes. En Puerto Varas se demolieron 3 o 4 casas tradicionales, para hacer un centro comercial que iba a “rescatar las fachadas”. El proyecto esta detenido, no sabe donde estan las fachadas, y todo con conocimiento de la municipalidad. Al alcalde de Ptp Varas hay que creerle la mitad de lo que habla

Responder
# Junio 2, 2012 a las 12:55
 

11:01 AM Mar 9th

Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé http://t.co/UmmCJJP2

11:02 AM Mar 9th

Plataforma Urbana: Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé http://t.co/B8059Acd

11:16 AM Mar 9th

Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé http://t.co/w3YlMtfY #ciudad

11:43 AM Mar 9th

Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé: Así se… http://t.co/pj7DezdD

1:13 PM Mar 9th

RT @purb: #MalldePuertoVaras y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé http://t.co/uLxaYPhD #PuertoVaras

11:57 PM Mar 9th

Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé http://t.co/vurMbk8E

6:04 PM Mar 25th

Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé http://t.co/IrJqxayT vía @purb

5:50 PM Sep 4th

Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé http://t.co/EiPZqrlI vía @purb

11:38 PM Dic 5th

Mall de Puerto Varas y su promesa de no repetir la historia del Mall Paseo Chiloé http://t.co/FjaDu47u vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3127 dias 23724 artículos 88672 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora