Pasarela peatonal de mall Costanera Center estará lista a fines de abril

Es parte de las 22 obras de mitigación exigidas al proyecto y busca descongestionar el cruce de peatones por este sector.

por La Tercera

Chicles, cigarrillos y bolsitas con pastillas de menta era todo lo que vendía la señora María Castillo en el improvisado puesto que tuvo durante más de 20 años, justo afuera del Hospital Militar. En 2000, se cambió a su quiosco, ubicado más al oriente, en la esquina de Av. Holanda con Av. 11 de Septiembre. Pensaba que sería su lugar definitivo, pero en enero debió trasladarse nuevamente. ¿La razón? En su lugar se instalarán las escaleras mecánicas que servirán de acceso a la pasarela peatonal del mall Costanera Center. Esta obra es parte de las 22 medidas de mitigación que debe cumplir el proyecto antes de ser inaugurado en mayo próximo.

Se estima que más de cuatro millones de personas visitarán mensualmente este nuevo centro comercial y la mayoría de ellas llegará proveniente del Metro Tobalaba. Dado que la vía natural para llegar desde esa estación hasta el mall es a través de Luis Thayer Ojeda, el acceso de la pasarela fue instalado donde se junta esta calle con Av. Holanda y Av. 11 de Septiembre, para conectar a los visitantes con el segundo nivel del centro comercial.

No hay estudios que contabilicen la cantidad de gente que pasa diariamente por este sector de Providencia. De todos modos, en el municipio aseguran que el número de peatones que circulan por ahí se duplicará. Lo que busca esta pasarela es hacer frente a este mayor flujo.

“Es una obra de mitigación vial contemplada en el estudio de impacto vial para descongestionar el cruce de peatones por el sector”, explican en Costanera Center. Y en la municipalidad indican que la estructura está diseñada para soportar 12 mil personas por hora.

Pasarela “verde”

La pasarela ya está en construcción. Los trabajos comenzaron a fines del año pasado y ya tiene un 70% de avance. “Estará lista a finales de abril. Como es parte de las obras de mitigación, es requisito que esté terminada para la apertura”, agregan en el proyecto.

El acceso a esta construcción estará junto a la plaza Nueva Zelandia, en la esquina de Av. Holanda con Av. 11 de Septiembre. Ahí se instalarán ascensores y dos escaleras mecánicas (cada una con una capacidad de 5.000 personas por hora) que llegarán hasta la estructura de hormigón.

Esta tendrá una extensión de 75 metros, 6 metros de ancho y cruzará la Av. Vitacura, a una altura de 4,5 metros. Además, tendrá un acceso por Av. Vitacura a través de una escalera peatonal y un ascensor.

Hace dos años, Costanera Center presentó el proyecto de la pasarela a la Municipalidad de Providencia, pero fue rechazado. “Era muy cerrada, tosca y poco amable con el entorno”, explica al asesor de urbanismo de Providencia, Jaime Márquez. Lo que sí fue aprobado fue su último diseño, uno más “verde”.

El paso definitivo es abierto, tiene ventilación natural y se asemeja a una pérgola, pues a ambos lados tendrá jardineras.

Las dudas

Algunos urbanistas creen que esta vía elevada no será suficiente para hacer frente al tráfico peatonal que habrá ahí en los próximos meses. “La densidad de personas es alta y quizás sea necesario ensanchar algunas veredas”, plantea el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP , Louis de Grange.

Por su parte, el urbanista Luis Eduardo Bresciani, dice que es probable que el problema persista, “porque la tendencia natural de los peatones es cruzar a nivel de calle y no por pasarelas”.

Sin embargo, el asesor de urbanismo de Providencia asegura: “Con la pasarela no debieran haber complicaciones desde este punto de vista”.