Municipio hará una consulta ciudadana por mall en Castro

El martes se determinará la modalidad, quiénes votarán y la fecha en que se hará. No será vinculante. Mientras, Contraloría abrió investigación.

por El Mercurio

Con el objetivo de validar la construcción de un mall en Castro, en la Isla Grande de Chiloé, el concejo municipal aprobó ayer realizar una consulta no vinculante ante la polémica generada por la construcción de un edificio de 24 mil m {+2} en el centro de la ciudad, y que según expertos urbanistas, rompe completamente con la estética de la capital provincial.

La decisión se adoptó luego que a la reunión del concejo ingresaran 15 dirigentes de juntas vecinales para apoyar la construcción del centro comercial. Tras esto, el concejal Julio Álvarez (PS) propuso usar la ordenanza municipal que permite realizar una consulta ciudadana.

Álvarez agregó que “la pregunta deberá enfocarse en qué es lo que los ciudadanos de Castro aprueban: el proyecto original o la construcción actual, y también consultar sobre el desarrollo urbano de la ciudad: cómo proteger el patrimonio pero a la vez aceptar inversiones privadas”.

Para el concejal Francisco Vargas (DC), la consulta “permitirá dar a conocer la opinión de la gente, que en su mayoría está a favor del mall y que se ha sentido menoscabada por declaraciones de los afuerinos”.

Omar Véjar, el único concejal que votó contra la idea, aseguró que “hay un aprovechamiento político del tema. Preferiría que se haga la consulta después que el juzgado de policía local se pronuncie (ante tres infracciones denunciadas por la Dirección de Obras). Creo que el alcalde (Nelson Águila) debería hacer respetar la ley y ordenar la demolición”.

En la sesión del próximo martes, el concejo establecerá la modalidad, la pregunta específica, las personas que pueden participar y la fecha de realización de la consulta ciudadana. “La municipalidad quiere escuchar qué piensa la gente de Castro, y será un antecedente más a tener en cuenta”, dijo el abogado del municipio, Juan Pablo Sottolichio.

Fiscalizan documentos

Mientras esto se decide, la Contraloría regional de Los Lagos abrió una investigación de oficio sobre la construcción del mall en la ciudad.

El martes, una fiscalizadora del organismo se reunió con la directora de Obras del municipio, María Luisa Cifuentes, para pedirle documentos relativos al permiso de edificación que el municipio otorgó a la empresa Pasmar para la construcción del centro comercial. Ese mismo día, visitó el lugar en que se levanta la obra para recabar más antecedentes.

“Este procedimiento beneficiará al municipio, porque determinará que actuamos conforme a la ley vigente”, aseguró Juan Pablo Sottolichio.