Proyecto de Central Castilla sufre revés en Corte de Apelaciones

Tribunal de Antofagasta falló a favor de recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental que emitió la autoridad.

por La Tercera

Castilla Generación, el mayor proyecto termoeléctrico que se construirá en el país, sufrió ayer un revés judicial, a un año de haber obtenido la aprobación ambiental por parte de la autoridad.

Según altas fuentes ligadas al proceso, la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de los vecinos de Totoral -zona donde estará la central- y pescadores, que presentaron recursos de protección durante 2011.

La acción judicial no fue contra la Central Castilla, sino contra la resolución del ex seremi de Salud de la III Región, Raúl Martínez, que cambió de contaminante a molesta la calificación de la generadora eléctrica, que es propiedad del empresario brasileño Eike Batista. Fueron varios recursos que se unificaron en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, los cuales también eran en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por la autoridad.

Las fuentes explicaron que el fallo de la Corte de Apelaciones invalida la resolución del ex seremi de la III Región y deja sin efecto la RCA. Producto de esta situación, el proyecto de la Central Castilla quedaría impedido de poder seguir avanzando.

Si bien se trató de ubicar a representantes de Castilla Generación no fue posible el contacto.

A un año de su aprobación ambiental, aún no se comienza la construcción del la central Castilla, que comprende una capacidad de generación de 2.100 MW y demandará una inversión de US$ 4.500 millones. El proyecto apuntaba a cubrir entre el 10% y 15% de los nuevos requerimientos de generación del principal sis- tema eléctrico del país.

Hasta ahora, la administración que encabeza el gerente general de Castilla, Pedro Litzek, ha estado orientada a cumplir y adecuar la iniciativa a las diversas obligaciones y medidas de mitigación que determinó la Resolución de Calificación Ambiental. Entre ellas, el rescate de sitios arqueológicos.

El grupo brasileño tenía previsto culminar con esta etapa en los próximos meses e iniciar la construcción de la central este año. Según las fuentes, ahora el camino que le queda a Castilla ver si recurre a la Corte Suprema para revertir el fallo.

Según las fuentes, este es el mayor revés que sufre el proyecto. En febrero había logrado, en la misma Corte de Apelaciones de Antofagasta, un fallo a favor de la construcción del puerto que requerirá la central. El tribunal de alzada rechazó varios recursos de protección que fueron presentados por pescadores y buzos de Atacama. Ahí se desestimaron las acciones judiciales contra la aprobación del puerto.