Pese a cinco notificaciones para detener la obra, empresa sigue construyendo el mall de Castro

Jueza de policía local citó a directora de obras y a representantes de la empresa Pasmar a una audiencia, el 14 de marzo, en la que deben presentar sus posiciones.

por El Mercurio

Desde noviembre hasta la fecha, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro ha enviado cinco notificaciones a la empresa Pasmar, que construye el Mall de Castro, para exigir la paralización de las obras tras determinar que se había vulnerado el proyecto original. Como la constructora no ha paralizado las obras, el municipio presentó los antecedentes -en tres ocasiones- al juzgado de policía local, pero al no existir pronunciamiento del tribunal, la empresa sigue construyendo.

“Tomaremos las medidas necesarias para paralizar las obras”, dijo María Luisa Cifuentes, directora de Obras. También dijo que “siempre va a existir la posibilidad de demoler. Aunque la constructora debería desarmar lo que no está aprobado y no esperar una resolución legal”.

El alcalde Nelson Águila sostuvo que “si el juzgado de policía local no decide, nosotros estudiaremos el proceso de demolición de lo que no está aprobado por el municipio”. Mientras, el concejal Francisco Vergara, dijo: “Me gustaría que se ocuparan todas las instancias antes de la demolición”.

El presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, Patricio Herman, presentó antecedentes a la Contraloría General de la República, pidiendo la demolición del centro comercial y una investigación del proceso administrativo de la construcción. “Nos llama poderosamente la atención que el alcalde no decrete todavía la demolición de todas las superficies construidas ilegalmente”, dijo Hernam.

La municipalidad otorgó el primer permiso de edificación a la empresa Pasmar el 8 de abril del 2008, que permitía la ejecución de la primera etapa del mall en 24.000 m {+2} , la que comenzó en 2010. En abril de ese año, Pasmar adquirió una propiedad colindante y comenzó a ejecutar obras no aprobadas. Tras una notificación de la municipalidad, Pasmar regularizó la situación y adquirió un segundo permiso de edificación para 1.400 m {+2} , en diciembre del 2011.

Sin embargo, el 2 de febrero de este año, la Dirección de Obras ordenó la paralización de las obras tras establecer que se levantaban dos pisos adicionales. Aun así la empresa siguió construyendo, por lo que a la semana siguiente (el 10 de febrero) se hizo la tercera denuncia al juzgado de policía local. La jueza María Luisa Barrientos podría aplicar una multa de entre el 5 y 20% del presupuesto de la obra y ordenar paralizar la construcción.

Frente a frente

El 14 de marzo están citados al juzgado de policía local la directora de obras del municipio y representantes de la empresa Pasmar para entregar las pruebas sobre el caso.

Según el abogado del municipio, Juan Pablo Sottolichio, “ese día se aclararán las posturas de cada uno frente al tema. Nuestro objetivo es que el permiso de construcción se respete. Ellos (Pasmar) nos han pasado a llevar porque no han respetado las notificaciones”, señaló.

El gerente general de Pasmar, Marcos Moreno, declinó referirse a la citación en el tribunal, pero aclaró que “la demolición no corresponde, porque estamos dentro de la ley. Vamos a entregar todas las posibilidades para solucionar el problema, aunque es sabido que las modificaciones ocurren siempre en todos los proyectos”.

La Ley de Urbanismo y Construcción establece que el seremi de Vivienda puede ordenar la paralización y hasta disponer la demolición. El seremi de esta cartera, Fernando Gunckel, señaló que “cualquiera de las partes puede solicitar nuestra intervención, pero eso no ha sucedido hasta el momento”.
______

PROPIETARIOS

La empresa Pasmar pertenece a la familia Mossa, que ha desarrollado otros malls en P. Montt y P. Varas. Arriesga una multa de entre un 5 y un 30% del presupuesto total de la obra (US$ 27 millones).