Vivienda alista fundación con privados para mantener parques

La idea es parte de la nueva institucionalidad que replicará en regiones el modelo de gestión del Parque Metropolitano.

por La Tercera

Según un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda (Minvu), cada siete años la cartera gasta $ 12.950 millones en la mantención de las 16 áreas verdes, que conforman el Parque Metropolitano de Santiago. Este monto equivale al costo de construcción de todos estos recintos.

Este antecedente deja en evidencia la magnitud del gasto en mantención que generan las áreas verdes, sobre todo en materia de riego.

Debido al exitoso modelo con que ha operado el Parque Metropolitano, dependiente del Minvu, la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad (DPC) alista una nueva institucionalidad que busca replicarlo en todas las regiones, con el objetivo de ayudar a los municipios que no cuentan con recursos para fomentar y mantener las áreas verdes.

Para ello, la DPC inició la creación de un servicio o dirección nacional de parques urbanos, que tomará forma durante el segundo semestre de este año.

Esta iniciativa ya existió dentro de un sistema que perduró hasta fines de la década de los 90.

En esa época se determinó transferir esta responsabilidad a los gobiernos regionales. Pero el Parque Metropolitano se mantuvo como un anexo sin dependencia institucional clara dentro del Minvu.

Iniciativa

Para Fernando Colchero, director de proyectos de ciudad, era urgente resolver esa traba administrativa. “Una de las razones por las que se crea la DPC es para que los parques urbanos comiencen a ser tomados en cuenta como una de las infraestructuras que maneja el ministerio. Durante este año, tenemos que incorporar el parque urbano a la estructura del ministerio”, explica.

Por lo pronto, la tarea de proponer una nueva institucionalidad fue encargada al recién nombrado coordinador nacional de parques urbanos, Martín Andrade, quien recientemente ejercía como el director y uno de los creadores de la fundación “Mi Parque”.

Según explica Andrade, para la nueva institución que acoja los parques urbanos se está explorando un modelo de financiamiento público-privado, que opera en otros países, y que da sustentabilidad financiera a la mantención de los recintos en todo el país. “Esta colaboración permite que, a través de las mitigaciones ambientales, podamos financiar parte de los costos de mantención”, señala.

Fundación

La idea no termina ahí. Andrade también busca replicar la estrategia que con éxito llevó a cabo en Mi Parque.

Para ello, se creará una fundación, tentativamente denominada “Parques Urbanos”, que buscará canalizar los aportes de las empresas.

“Está la idea de armar un sistema donde los privados, a través de proyectos de compensaciones puedan aportar en los parques. Hay una nueva lógica. Antes el modelo de compensaciones sólo permitía crear áreas verdes o forestar. El Ministerio de Medio Ambiente está dando una nueva mirada para que las compensaciones se den a través de proyectos de conservación”, agrega Martín Andrade.

Por lo pronto, en Santiago ya se trabaja en una cartera de proyectos para potenciar el sistema de 16 áreas verdes que engloba el Parque Metropolitano.

La meta es aumentar en los próximos cuatro años de 16 a 21 los parques y de 150 a 300 las hectáreas de zonas verdes en estos recintos.

Entre los nuevos sitios se incorporará al sistema el parque fluvial Renato Poblete. Además, existe la idea de que el mismo sistema administre el futuro Parque de la Ciudadanía, que se construirá en el perímetro del Estadio Nacional.

Para la regiones, Fernando Colchero dice que el modelo se aplicará en ciudades que cuenten con parques urbanos que necesiten una intervención.

Para detectarlos, la idea es que la nueva institucionalidad cuente con encargados regionales que gestionen el modelo y detecten las necesidades de cada zona, para asegurar recursos que den sustentabilidad a la mantención de los parques.

Claves

Consolidar el Parque Metropolitano

El proyecto más inmediato de la nueva Coordinación de Parques Urbanos es duplicar la cantidad de hectáreas verdes del Parque Metropolitano, de las actuales 150 hectáreas a 300 en cuatro años. Para ello, los 16 recintos aumentarán a 21. Asimismo, se ejecutarán parte de las recomendaciones de un plan maestro para fomentar el uso de más áreas del cerro San Cristóbal.

Replicar el sistema en todo el país

Las grandes extensiones de áreas verdes que sirven de pulmón de muchas ciudades podrían formar parte de la nueva institucionalidad que está forjando el Minvu. La idea es contribuir a la mantención de parques, que suele tener un costo muy alto, especialmente para municipios pobres, con diversas necesidades sociales. Para aliviar esa carga , se replicará en regiones un sistema público-privado para obtener recursos, además de una fundación.