Viña invierte más de $4.000 millones en deporte y recreación para sus habitantes

Este año se construyen tres centros deportivos y un estadio. 30 mil personas participan en las 47 escuelas deportivas para niños y 105 talleres para adultos.

por Audénico Barría El Mercurio

Viña del Mar está trabajando fuerte -e invirtiendo de la misma manera- para ampliar sus atributos como ciudad, más allá de su importancia como uno de los balnearios más importantes del país. El objetivo del municipio es convertirse en una “Ciudad del Deporte”, el que ha ido concretando en los últimos años mediante la construcción de infraestructura deportiva en todos sus barrios.

Entre 2005 y 2011 se ejecutaron 16 proyectos por un monto de $2.658 millones, y sólo para 2012 se contemplan otras 15 obras por $1.841 millones. Entre ellos, destaca la construcción de cuatro centros deportivos: dos que ya se levantan en el populoso sector de Gómez Carreño, y otros dos -en Achupallas y Miraflores Alto- que serán licitados este mes.

Para la alcaldesa Virginia Reginato, hacer de Viña del Mar la “Ciudad del Deporte” ha sido un objetivo con un profundo significado social, pensando en mejorar la calidad de vida de los viñamarinos.

Para ello, la municipalidad creó la “Casa del Deporte”, encargada de desarrollar un programa de actividades deportivas y recreativas gratuitas que incluyen 27 disciplinas, desde el ajedrez hasta el rugby, y que cubre todos los grupos etarios de la comunidad. En los 27 recintos deportivos de la ciudad, ya hay unas 30 mil personas que participan de estas actividades.

Germán Carloza, coordinador de los programas en la “Casa del Deporte”, explica que existen 47 escuelas deportivas para niños en 14 disciplinas, en las que están participando anualmente unos 6 mil alumnos.

En las seis piscinas públicas, ubicadas en Nueva Aurora, Gómez Carreño, Villa Dulce, Reñaca Alto y Forestal (las dos últimas temperadas), otros 5 mil niños aprenden a nadar.

A estas actividades permanentes se suman las olimpiadas escolares, que se realizan de octubre a diciembre, y que reúnen a unos 12 mil niños de 120 escuelas.

Para los adultos y adultos mayores se ofrecen 105 talleres de actividades físicas, desde baile entretenido, pilates o yoga, hasta disciplinas más complejas como el Tae Kwon Do. En ellos participan seis mil personas, en su gran mayoría mujeres (sólo el 5% son hombres).

Además, se ofrecen cursos de hidrogimnasia en las piscinas públicas, a los que están asistiendo unas 600 personas, mayoritariamente adultos mayores.

Los centros deportivos construidos y por construir consideran una infraestructura moderna y cómoda. En Gómez Carreño partieron las obras de un estadio para el Club Deportivo Botafogo, y a pocas cuadras se construye un complejo polideportivo para Gómez Carreño, con gimnasio, piscina, estadio, multicancha, juegos infantiles y hasta área de picnic.

En Achupallas y Miraflores, también sectores populosos de la ciudad, se iniciarán en abril los trabajos para construir otros dos complejos deportivos con similares características.

414
millones de pesos costará el Polideportivo de Gómez Carreño.

6 mil
millones de pesos ha invertido el municipio en infraestructura deportiva en los últimos siete años, con fondos regionales y sectoriales.

1.600
millones de pesos ha distribuido la municipalidad en seis años entre organizaciones comunales para desarrollar proyectos deportivos.

La voz de los beneficiarios

ESTRELLA CHAU

“Practico baile entretenido en el centro de Nueva Aurora, con adultos mayores. Es muy positivo para mi salud y es gratis”.

MARTA CAMPOS

“Soy dueña de casa y practico hidrogimnasia en el Centro de Forestal. Es bueno porque está cerca de mi casa”.

NINOSKA GONZÁLEZ

“Soy estudiante y practico Tae Kwon Do en Forestal. Es una muy buena opción para practicar deportes”.