Las buenas y malas prácticas de Chile según el Índice de Desempeño Ambiental 2012

Veinte años después de la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro -un hecho sin precedentes en la coordinación por proteger el medio ambiente-, muchos países han potenciado su esfuerzo por re orientar sus decisiones y el diseño de sus políticas públicas en pos de esta causa. En este sentido, el Índice de Desempeño Ambiental 2012 (EPI) realizó un seguimiento del rendimiento y el progreso en dos políticas generales: Salud Ambiental y Vitalidad del Ecosistema. Pero mientras algunos países como Suiza, Letonia y Noruega encabezan el ranking, Chile fue calificado con un “modesto desempeño ambiental”.

Según el EPI 2012, el cual contempló a 132 países, muchos de éstos están avanzando en al menos algunos de los desafíos que enfrentan. Sin embargo, en cuanto a la Vitalidad del Ecosistema, el desempeño a nivel mundial del cambio climático, por ejemplo, ha disminuido debido al aumento de las emisiones de gases del efecto invernadero y a la poca cantidad de países con una trayectoria sostenible en este ámbito. Por el contrario, a nivel macro, Salud Ambiental muestra un saldo positivo: la tendencia global es a la disminución de la mortalidad infantil y al aumento en el acceso a servicios de potabilidad del agua.

La ONU bautizó al 2012 como el “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”, identificando a la vez tres objetivos: 1) garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía, 2) duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética, y 3) duplicar la cuota de las energías renovables en el mix energético mundial. ¿Pero qué pasó con el bajo desempeño de Chile, mientras el mundo parece desarrollar cada vez más su conciencia verde?

Según el estudio elaborado por las universidades Yale y Columbia, en el ranking mundial Chile quedó en el puesto 58 , mientras que resultó 11 en Latinoamérica. Pero para tener una visión más amplia de cómo se obtuvieron esos resultados, veamos algunos detalles del Índice. Chile aparece número 1 en el mundo por el casi nulo uso de braseros al interior de los hogares en las grandes ciudades; 35 en cuanto a las enfermedades relacionadas al medioambiente y 47 respecto a la influencia de la agricultura en los ecosistemas y .

Sin embargo, estas buenas acciones se nivelan hacia abajo con Chile en el número 69 por la deforestación, 88 por la sobreexplotación de los recursos pesqueros, 96 por el amplio uso de centrales a carbón; la contaminación y uso excesivo de los recursos hídricos y 124 en el efecto de la polución del aire en los ecosistemas.

Por estos resultados, Chile calificó con un “modesto desempeño ambiental”, similar a Cuba, Ucrania, México, Bulgaria y Grecia. La situación particular de Chile deja al descubierto una poca -o más bien- una mala conciencia principalmente hacia el cuidado de los recursos naturales. Según la Word Wide Fund for Nature Chile (WWF) “solo queda poco más de la mitad de los bosques originales y alrededor del 81% de mamíferos, 25% de aves y 71% de anfibios que habitan en estos ecosistemas, están amenazados. La degradación de bosques para extraer leña, la sustitución o conversión de bosques a plantaciones, la fragmentación o aislamiento de bosques naturales entremedio de plantaciones, los incendios forestales y los proyectos de infraestructura son los factores más importantes que amenazan nuestros bosques.”

Por otra parte, el mal uso de los recursos hídricos es otro punto negro. Esta categoría en el ranking -en el que Chile salió 96- se refiere a los cambios en la calidad del agua experimentados en las últimas décadas, con especial énfasis en los ríos. Basta con recordar polémicos y recientes proyectos como Alto MaipoMina Invierno (Ex Isla Riesco) o la actual urgencia en tres comunas de la V Región producto de una sequía que no se veía hace 40 años, y que según las autoridades, ha sido agravada por el gran número de derechos de agua permanentes que fueron entregados hace 20 años sin posterior fiscalización.

Actualmente, existen en Chile iniciativas como el proyecto de ley de pesca que busca regular la extracción y recientemente fueron anunciados por el gobierno el Plan de Energía 2030 y un catastro de humedales en el norte grande para cuantificar la riqueza ecológica y así regular mejor las futuras actividades mineras.

Humedal en el Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota. Vía http://www.turismoenchile.com.es/paquetes-turisticos/tour-parque-nacional-lauca.html