Edil de Calama anuncia marcha y Ejecutivo monitorea nuevo foco

Esteban Velásquez dijo que habrá “100 incendios en el país”, si no se asumen las demandas regionales.

por La Tercera

“Si la respuesta no llega, Calama va a actuar con mucha severidad”, advirtió ayer el alcalde Esteban Velásquez, frente a la demora con que el gobierno ha asumido, a su juicio, las demandas de la capital de la provincia de El Loa.

En paralelo a las movilizaciones en Aysén, en Calama la tensión ha aumentado en los últimos días, luego de que se informara que La Moneda postergaría la respuesta -programada para marzo- a un petitorio de organizaciones ciudadanas que exigen, entre otros puntos, regionalizar parte de las ganancias del cobre.

“Hoy, la verdadera transformación, la revolución olvidada, es la descentralización. Habrá mañana 100 incendios en el país si el gobierno no es capaz de adelantarse a estos temas”, agregó el edil.

Dirigentes sociales y parlamentarios loínos ya han convocado a una marcha para el 20 de marzo y no descartan una paralización a contar del 1 de abril, si el gobierno no se pronuncia.

El nuevo foco de conflicto es monitoreado de cerca por el gobierno, que ya constituyó una mesa de trabajo tras las paralizaciones de junio y agosto de 2011.

“Aquí no se está cumpliendo con los compromisos”, dijo el diputado del PRSD Marcos Espinosa, rechazando la postergación de una respuesta a las demandas.