Litigio por expropiación tiene paralizadas las obras del tramo poniente de la Costanera Sur

Tres familias de recicladores se oponen a la expropiación de los terrenos ribereños del cauce, pues aseguran que se está pasando a llevar su propiedad. Ellas residen en el sector desde la década de 1940.

por P. Gutiérrez y N. Cabello El Mercurio

Los vecinos de Quinta Normal descubrieron una improvisada área de recreación para trotar y andar en bicicleta o patineta. Es el “beneficio” de las interrumpidas obras para construir el tramo poniente de la Costanera Sur. El proyecto está cortado en 135 metros, debido a que tres familias se oponen a la expropiación de los terrenos: aseguran que son de su propiedad.

Para llegar al tramo en disputa, hay que tomar la calle Presidente Balmaceda (continuación de Andrés Bello y Cardenal José María Caro). Al llegar a Matucana, comienza un tramo de la Costanera Sur que no está abierto para autos. Por él, hacia el poniente, se encuentra la ruta que se interrumpe abruptamente ante unas mediaguas.

Ahí viven, desde la década de 1940, tres familias de recicladores que se niegan a abandonar el sector.

El abogado de una de estas familias, Jorge Alvear, explica que “nos hemos opuesto a la construcción de esta vía porque los propietarios tienen legítimos derechos para señalar que los terrenos donde el Serviu pretende construir son sitios particulares. Aunque no lo fueran, se tiene que definir cuál es el deslinde del río”. Ése es el fondo de una batalla judicial que comenzó el año pasado.

Estas familias reclaman un tramo de 115 metros de borde del río que, según ellas, sería de su propiedad y no terreno fiscal.

Sin embargo, en el Serviu aseguran que lo único que hay inscrito en el Conservador de Bienes Raíces por parte de estos propietarios son 40 metros de terreno que colindan con el río.

El conflicto se origina en que los bordes del cauce se modificaron artificialmente, cuando se rellenó un brazo del río con material de construcción de la Línea 1 del Metro y de la Ruta 5.

“Ese terreno no les corresponde. Si se le quita lugar artificialmente a un río, ese sector es fiscal. No se le anexa automáticamente al propietario de un terreno cercano”, asevera Daniel Johnson, director del Serviu.

Daniel Johnson, asegura que los recursos interpuestos en contra de este camino -uno de nulidad y otro de protección- no han sido más que “herramientas para obstaculizar la construcción. (…) Ellos no buscan acreditar la propiedad del terreno, porque saben que esa acreditación no la tienen”.

El director de Serviu está esperanzado en que el litigio se zanje este semestre, ya que el recurso de protección fue rechazado tanto en la Corte de Apelaciones como en la Suprema. Sólo falta que el tribunal civil se pronuncie sobre la nulidad de las expropiaciones interpuestas por los privados.

La Costanera Sur tiene 32 kilómetros de extensión y parte desde Autopista Central, en Quinta Normal, hasta San Francisco de Asís, en Vitacura.

En la zona oriente está en construcción el tramo de 2,7 kilómetros que va entre Santa Rosa de Las Condes hasta Isabel Montt, a través del Parque Bicentenario. Esto es parte de las obras de mitigación del proyecto Parque Titanium.

En cuanto al sector del Puente Centenario hasta San Francisco de Asís, a través de Escrivá de Balaguer, la Municipalidad de Vitacura presentó a la Seremi de Vivienda un proyecto que conserva el parque de BordeRío, Llavería y Aurora.

SIN PEAJES
La Costanera Sur está pensada como una vía gratuita de oriente a poniente de la capital.

135 metros del tramo poniente de la Costanera Sur no están construidos por este litigio. En ellos están instaladas las casas protagonistas del conflicto, y sólo un camino de tierra une los dos extremos de la nueva vía.

Tres son las familias que reclaman la propiedad del sector aledaño al río Mapocho y que están en litigio con el Serviu.

40 metros que dan al río les corresponderían a las familias cuyas viviendas interrumpen la conexión de la autopista, según el Serviu.

70 años aproximadamente han vivido las tres familias litigantes en ese sector del borde del río Mapocho.