Agricultura y Medio Ambiente impulsan catastro de humedales

por El Mercurio

Los humedales de las regiones de Arica, Tarapacá y Atacama serán catastrados con el fin de conocer su riqueza ecológica.

Así fue anunciado ayer por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente en Iquique. El estudio permitirá, además, que las actividades mineras y de turismo ahorren en la confección de futuros estudios y declaraciones de impacto ambiental.

El catastro incluirá una cartografía con cambios de vegetación, cuerpos de agua, salares, actividades productivas y amenazas al ecosistema.

También, se espera que con esta información disminuyan posibles conflictos entre las mineras y etnias locales sobre el uso de suelo.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo que esta iniciativa “es una excelente garantía para la biodiversidad que convive en esos ecosistemas, ya que permite gestionar el recurso hídrico en estas regiones”.

Este estudio contará con información ya existente en la Dirección General de Aguas, Ministerio de Medio Ambiente, universidades, mineras e institutos de investigación.