Providencia entrega sus principales obras de mejoramiento urbano

La plaza Augusto Errázuriz fue remodelada y la restauración del Centro Cultural Montecarmelo aún sigue en curso.

por Camila Olmos El Mercurio

El plan de mejoramiento urbano 2012 de la comuna de Providencia, que implicó una inversión de casi $890 millones de parte del municipio en cuatro obras, está llegando a su fin.

La más grande comenzó en octubre de 2011, con la remodelación completa de la plaza Augusto Errázuriz. La primera intervención fue a una pileta de 90 metros de largo que estaba en desuso. Ésta se convirtió en una laguna de hormigón armado revestida en piedra y se le construyó una cascada. Además, se rediseñaron dos puentes peatonales de madera para cruzar por encima de ella.

La ciclovía que atraviesa el parque fue intervenida para construir un sendero y los juegos infantiles, y las máquinas para realizar ejercicio fueron reubicadas dentro del mismo sitio. También se crearon nuevas áreas de descanso y se renovaron las especies vegetales.

El edil de Providencia, Cristián Labbé, destaca que “se invirtieron $200 millones sólo en esta plaza, para que las personas de la comuna tengan un sitio más cómodo para recrearse”.

En relación con la iluminación, la remodelación contempló la instalación de 23 postes ornamentales con 69 lámparas de led. Según el constructor civil a cargo de la obra, José Zamora, “el sistema de iluminación aplicado, contempla una tecnología nueva que permitirá ahorrar energía y puede ser monitoreado vía web”.

La segunda obra comenzó en diciembre del 2011 y estará lista a fines de marzo. Se trata de la restauración del edificio del Centro Cultural Montecarmelo. “Es necesaria la reparación general de esta casa colonial, que forma parte del patrimonio de nuestra comuna, porque el paso de los años la ha dañado”, señala el director del Instituto Cultural de Providencia, Osvaldo Rivera. El antiguo techo se demolió y se está construyendo uno nuevo con vigas de madera y zinc. Además, están restaurando los pilares, las vigas y los pasillos del edificio.

La tercera obra es la repavimentación de calzadas en 12 sectores de la comuna y la restauración de veredas en tres. Marín, Seminario, Bilbao, Condell y Ricardo Lyon fueron algunas de las calles reparadas, con una inversión de $360 millones. La última es la aplicación de un nuevo sistema de tazas drenantes para los árboles en 11 de Septiembre y Providencia, que permite regarlos e impide que se acumule basura.