Carta de la semana: “Conflicto en Aysén”

vía sancarlosnoticias.blogspot.com

Descentralizar Chile es uno de los grandes temas pendientes. El conflicto de estos días por el alto costo de la vida en la región de Aysén se suma a las demandas de  Magallanes el año pasado por la crisis del gas y al inédito paro de Calama.

Sobre los últimos acontecimientos y el problema de la centralización de nuestro país,  trata la siguiente carta enviada por Pablo Perello al diario La Tercera.

Señor director:

Las recientes protestas en Aysén demuestran la ineficacia de los gobiernos de la Concertación y del gobierno de Sebastián Piñera para descentralizar el país.
Es humillante ver que miles de personas tienen que salir a protestar para pedir un hospital con mayor calidad y tecnologías básicas más que suficiente para toda la población.
Nadie pide que Chile se transforme en el sistema federal de Estados Unidos. Simplemente se exige un poco más de igualdad al repartir los recursos en las regiones.
No puede ser que las grandes empresas mineras del norte no dejen parte de sus ganancias a las regiones de las que extraen sus materias. Esto mismo ocurre con las empresas forestales en el sur.
El gobierno debería implementar una política de descentralización eficaz para dejar atrás la gran desigualdad de recursos en las regiones.

Pablo Perelló Pérez