Londres cuenta con el primer mapa sobre la vida social del pasado

En el año 1746, el cartógrafo y emigrante John Rocque dibujó el primer mapa de la ciudad de Londres. Gracias a eso y el interés que han aplicado tres universidades inglesas, hoy se encuentra confeccionado el primer mapa interactivo que permite deambular por una gran cantidad de datos de la historia local y social de la ciudad. Es así como en este plano se muestra la distribución de la riqueza, el número de crímenes cometidos en el sector, los impuestos que se pagaban, la mortalidad y las plagas. Es así como la ciudad de Londres es la primera que cuenta con mapas interactivos para dar a conocer la vida social del pasado.

Imagen del mapa interactivo en el año 1869

La información que ha sido procesada de manera digital durante más de diez años, ha sido obtenida de una gran documentación de archivos de todo tipo procedentes de juzgados, registros civiles, matrimonios, defunciones, iglesias, censos de población, policía, información de los hospitales e incluso de la arqueología. Con toda esta información, tres universidades (Sheffield, Londres y Hertford-shire) crearon este plano que recrea la vida social en Londres del siglo XVIII.

Imagen del mapa interactivo en la actualidad

Una de las características positivas del sistema de acumulación de información, es que puede ser replicado en cualquier otra ciudad y época de la historia a través de la metodología trabajada, en la medida de que exista acceso a la información que cree las bases de datos.

Con datos que fue posible recabar, se llegó a la conclusión de que el bario más peligroso de Londres en el siglo XVIII era lo que hoy corresponde a la zona de Covent Garden, que en ese tiempo era una zona habitada por gente más acaudalada.

Fuente: http://www.locatinglondon.org/