10.000 ideas para la ciudad: Un nuevo espacio de participación

10.000 ideas es una plataforma para conversar y pensar una ciudad construida desde las personas que la habitan. El concepto de crowdsourcing, creación colaborativa, es el pilar fundamental del proyecto y empuja a que todos participen en la creación de las ciudades latinoamericanas. El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma de impulsar la colaboración masiva habilitada por las nuevas tecnologías, para lograr objetivos que de otra manera serían imposibles.

Por otro lado, una nueva tendencia dentro del urbanismo, plantea la necesidad de repensar las ciudades desde su uso, permitiendo a las personas que transitan definir los espacios públicos y sus actividades. Ya no se piensa en grandes planificaciones urbanas, sino en un crecimiento adaptativo que integre todas las actividades y culturas. Las geografías no son sólo espacios híbridos de transito común.

“Aunque no seamos conscientes nos conectamos emocionalmente con las ciudades, con los paisajes, con los países, a partir de la relación con las personas que pasan por nuestras vidas. Toda geografía es emocional”, dice Juan Freire, profesor e investigador sobre las ciudades.

10.000 ideas se originó a partir de la inspiración del proyecto ChangeByUs que lanzó el gobierno de Nueva York en 2011, en el que invitaba a sus ciudadanos a colaborar con ideas y proyectos para su ciudad. Bajo esta misma premisa, las ciudades de toda Latinoamérica pueden potenciar su crecimiento con una plataforma de este tipo.

El proyecto tiene base en el sitio web 10.000ideas.com el cual permite a las personas subir ideas según ciudad, barrio y categoría de interés. Estas ideas no son críticas ni quejas, sino tan solo necesidades o soluciones que surgen a través del uso y tránsito de la ciudad. Para asegurar que esto sea asi, todas las ideas serán moderadas.

Estas pequeñas ideas ayudarán a generar un panorama de problemáticas geolocalizadas que con una correcta evaluación permitiran llevarlas a cabo.

Las ideas que sean viables y sean elegidas tendrán categoría de “proyecto seleccionado”. Éstos tendrán que encajar en la filosofía LQC (del inglés Lighter, Quicker, Cheaper). De esta manera, 10.000 ideas ayudará desde la gestión a que estos proyectos sean realizados.

A su vez, la plataforma es una excusa para iniciar un espacio de debate y colaboración que se desarrollará mediante encuentros a realizarse durante el año.

Tomamos la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración como valores que llevarán a una verdadera ciudad inteligente -smart city-. Una ciudad creada entre las personas que la habitan.

Como dice Adam Greenfield, otro especialista en innovación social y tecnología, “necesitamos herramientas que le den poder a los ciudadanos, en vez de simplemente administrar ciudades”. Según la organización ECODES en el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Entonces, debemos pensar en su futuro.

La plataforma está disponible desde hoy en ciudades de Argentina y Chile. Y se incorporarán el resto de los países dentro de las próximas semanas.

Twitter: @10000ideascom
Facebook
Google+
Mail: 1@000ideas.com