Nuevo puente sobre el río Biobío marcará cierre de reparaciones a la vialidad en 2013

Ministerio de Obras Públicas completó la conectividad de las vías afectadas por la catástrofe de 2010.

por Natalia Gálvez y Consuelo Argandoña La Tercera

Los efectos del terremoto en la conectividad de la zona central, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, fue uno de los puntos más sensibles que debió abordar el gobierno dentro del plan de reconstrucción.

La capacidad productiva y el funcionamiento del país dependían de la pronta reparación de más de 2.500 puntos que se vieron severamente afectados tras el movimiento sísmico, a lo largo de 1.554 kilómetros de caminos públicos y otros 92 kilómetros de vías concesionadas, además de 212 puentes. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas inició con el entonces ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, el proceso de superación de la emergencia.

A dos años del terremoto, el gobierno asegura que el 99,8% de la conectividad vial está repuesta.

“Estamos muy avanzados en materia de reconstrucción: tenemos el 100% de los caminos y puentes en operación, lo que significa que no existen localidades aisladas. Además, hemos logrado un avance significativo, por sobre el 99%, en la reconstrucción de caletas pesqueras, infraestructura de riego y sistemas de agua potable rural”, explicó el actual ministro del ramo, Laurence Golborne.

Junto con recuperar lo dañado, el MOP mejoró los estándares de construcción, especialmente en puentes, “lo que estamos reponiendo con mejores estándares antisísmicos, de manera de preparar la infraestructura del país para eventos como el ocurrido”, dijo Golborne.

Reconstrucción

La cifra del MOP, de todas formas, no se refiere a que el 100% de los puentes esté reconstruido. Hay 13 de ellos que aún están en construcción definitiva y que hoy operan con estructuras tipo mecano. Además, está en ejecución la ruta entre Chiguayante y Hualqui.

Según la cartera de proyectos que el gobierno dio a conocer en el Reporte de Reconstrucción de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el más emblemático es el del río Claro, en la Ruta 5 Sur, que tiene un costo de $ 1.235 millones y estará listo en el segundo semestre. La otra obra definitiva es el puente Bicentenario (sobre el río Biobío), que estaría listo a fines de 2013 y costará $ 60.000 millones.

La imagen de los tres pasoniveles que cayeron con el terremoto en Autopista Vespucio Norte fue la más patente de la destrucción que causó el sismo. Decenas de pasarelas destruidas en las rutas concesionadas estuvieron entre las situaciones más complejas. Según el presidente de las concesionarias, Clemente Pérez, “hubo daños relevantes, pero la capacidad de respuesta de las obras concesionadas fue muy superior a la de las demás obras públicas”, opina. Según Pérez, fueron repuestas durante el primer año.

Recuperan 99% de vías urbanas

Además de los avances en caminos y rutas interurbanas, el Ministerio de Vivienda ha recuperado 99 km de los 100 km de caminos y vías urbanas dañados tras el terremoto. Según un catastro realizado por la cartera, el terremoto dejó inutilizables y con severos daños 647 mil metros cuadrados de calles, en 92 comunas del país.

La ejecución de las obras, que asciende a $ 40 mil millones, se inició en octubre del 2010. De las regiones afectadas, la del Biobío fue la que sufrió más daños. El 95% de las calles de toda la región, ubicadas en 49 comunas, registró algún deterioro tras el terremoto, según el Minvu.