Vivienda aspira a terminar en ocho años 190 obras urbanas de 1.135 lanzadas por el gobierno

Tras el 27/F, el Ejecutivo diseñó 137 planes en ciudades afectadas. En ellos, Vivienda debe ejecutar, al menos, 73 obras antes de 2014.

por Manuel Valencia y Paula Césped La Tercera

Tras la destrucción que causó el terremoto y tsunami de 2010 en diversas ciudades, pueblos y localidades entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, el gobierno encargó a diversas casas de estudios, como la UC, la U. Mayor y del Biobío, y a consultoras particulares, el diseño de 137 Planes Estratégicos Sustentables (Pres) y Planes de Regeneración Urbana (PRU).

La idea del Ejecutivo era generar una cartera de proyectos que buscaban transformar y reactivar ciudades que habían sido devastadas o gravemente dañadas en la tragedia.

A dos años de la catástrofe, el Ministerio de Vivienda (Minvu) ya culminó el diseño de los 137 planes. En cuanto a la ejecución de los proyectos, de las 78 obras de los Pres, se han iniciado 22 ejecuciones (28%) y se aspira a terminar 73 (80%) en 2014.

En cuanto a los PRU, el Reporte de Cumplimiento de la Reconstrucción del Terremoto, entregado recientemente por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), indica que se terminaron 100 diseños de PRU y que se ejecutarán otros 122.

Pese a lo que establece el documento oficial, el secretario ejecutivo del programa de Desarrollo de Barrios del Minvu, Francisco Irarrázaval, aclara que los PRU no “son planes maestros que incorporan una cartera de proyectos, pero no es de reconstrucción”. Por ello, no especificó cuántos de ellos han iniciado obras.

En suma, Vivienda contempla ejecutar 190 obras (78 Pres y 112 PRU) de 1.135 en ocho años. Otras 845 corresponden a otras fuentes de financiamiento, como el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entre otras.

En total, las obras ascienden a US$ 385 millones.

Según sostiene Irarrázaval, la concreción de las obras fue diseñada en ocho años de plazo. “El Ministerio de Vivienda tiene una cartera de inversión que son 130 mil millones en un período de ocho años. De esos, durante el año 2012 esperamos llegar a los 65.000 millones de inversión y terminar la inversión completamente dentro de los próximo dos años, explica.

Entre las obras que ya se materializan actualmente está el bulevar Daniel Vera de Dichato ($ 1.656 millones), la costanera del mismo balneario ($ 5.541 millones), la céntrica calle Echeverría de Constitución ($ 566 millones) y el mejoramiento de la Plaza de Armas de Talcahuano ($ 694 millones).

Para el urbanista de la consultora Atisba, Iván Poduje, los planes maestros están sobredimensionados. “Se traducirán en obras puntuales y quedarán como carteras de diseño a futuro. El plan maestro y el plan regulador no son vinculantes”, opina y agrega que son obras “muy espectaculares, pero no hay ninguna garantía de que se construyan completamente. Como se hicieron en muy poco tiempo están en un nivel muy primario”.

En tanto, el subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Roberto Moris, sostiene que para que los planes tengan sentido, debe acelerarse la modificación de planes reguladores. “Están los avances de planificación, pero es difícil que las modificaciones a los planes reguladores se cumpla al 27 de febrero, que era el plazo estipulado por la ley de sismos y catástrofes”, explica el académico.