Personal Rapid Transit, el transporte público que se hace realidad en Abu Dhabi

Foto: http://www.masdarcity.ae/en/32/built-environment/

La búsqueda por un transporte público eficiente, sustentable y que propicie una mejor calidad de vida para sus usuarios, se ha hecho una constante en distintas ciudades del mundo. En esta búsqueda nace el Personal Rapid Transit (PRT), un tipo de transporte público y eléctrico que se perfila a sí mismo como uno de los más eficientes, más amable con el entorno y menos contaminante. Actualmente, Masdar City, en Abu Dhabi, es la ciudad que pretende ser la primera del mundo 100% ecológica, y tiene en funcionamiento el sistema PRT como parte de un proyecto que pretende eliminar la necesidad de usar automóviles. Pero pese a que el PRT es una alternativa que poco a poco distintas ciudades se atreven a implementar, hay quienes aún no están convencidos de su viabilidad a gran escala.

A continuación, el PRT y su experiencia en Masdar City.

El Personal Rapid Transit consiste en una flota de vehículos eléctricos que se alimentan de energía en la vía, por lo que no necesitan batería,y cada auto tiene capacidad máxima para tres peronas. Estos autos pequeños y ligeros se mueven a través de rieles controlados por un monitor donde el pasajero sólo tiene que señalar el destino en el mapa. Las computadoras que controlan el movimiento de los autos buscan el recorrido más eficiente para llegar a destino y evitan la colisión entre los autos. El tamaño reducido de la infraestructura necesaria -rieles y estaciones-, permite que se construyan bajo tierra, en las calles o por sobre las casas, a gran altura.

Actualmente, en el mundo existen dos redes de PRT en completa operación. El primero en el mundo en ser instalado (año 1975) se encuentra en Morgantown, EE.UU. y si bien no se rige completamente por el PRT – pues, por ejemplo, tiene capacidad para ocho personas sentadas, siendo que el PRT está diseñado para transportar a un máximo de 3-, tiene características importantes de este sistema. Actualmente, Morgantowns es la red de PRT más extensa, con 13,2 km, y cuenta con cinco estaciones y 73 vehículos. El sistema sirve para transportar a los estudiantes y profesores de la West Virginia University, los cuales pagan semestralmente o una tarifa de US$0.50 por viaje.

Otro sistema que opera en su totalidad por los pricipios del PRT fue instalado en 2011 en el aeropuerto de Heathrow en Londres, y funciona como piloto, promovido por la empresa UltraPRT. Tiene una longitud de 3,8 km. y cuenta con tres estaciones y 21 vehículos. El sistema transporta a los pasajeros desde el Terminal 5 a un estacionamiento.

En el siguiente video se muestra cómo el sistema logra transportar a 48 personas en menos de cinco minutos.

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Pero además de estas dos experiencias, Masdar City, Abu Dhabi (Emiratos Árabes), es la que tiene el proyecto más ambicioso para el Personal Rapid Transit. Desde el 2010 que está operativo un sistema de 1,5 km., cinco estaciones y 13 vehículos, los cuales transportan a los visitantes desde el aeropuerto internacional de Abu Dhabi hasta la parte más avanzada del proyecto de ciudad que pretende ser la primera en el planeta 100% ecológica. El objetivo final de Masdar City, es que el PRT anule la necesidad de automóviles convencionales.

A continuación, este video grafica el objetivo del proyecto de PRT en Masdar City y da cuenta de su actual construcción.

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Algunas característicad que defiende el PRT en comparación con otros tipos de transportes:

– 4 veces menos uso de energía qu el automóvil.
– No contamina de forma directa.
– 3 a 5 veces más rápido que los autobuses. 2 a 3 veces más rápido que el automóvil en hora punta.
– Extremadamente seguro debido a la automatización y la velocidad constante.
– Cada vehículo cuesta 10 mil euros. Sin embargo, con el tiempo su precio se reducirá 3 a 4 veces, y su vida útil es mucho mayor  a la de un automóvil, dado que apenas tiene partes móviles.
– Cada km. de riel cuesta 2 millones de euros, similar a lo que cuesta un carril de autopista.
– Ocupa el 0,02% del terreno urbano, mientras que los automóviles ocupan el 30% de éste.
– Es cómodo para todos los pasajeros, ya que ninguno tiene que manejar.
– Su fácil uso permite que hasta lo usen niños de 10 años sin acompañamiento de un adulto. Los ancianos y discapacitados también tienen menos dificultades para ingresar.

Desventajas:

– La velocidad máxima es de 60 km/hr. aproximadamente.
– La construcción de la primera red de transporte público basada en el sistema de PRT tendrá un alto costo.
– Privatizar la explotación de una red de PRT significaría darle el monopolio a una empresa.
– Las simulaciones demnuestran que e 30% de los vehículos viaja vacío.
– Riesgo de vandalismo dentro de los vehículos.

La discusión entorno a la viabilidad del PRT es una de las principales razones de por qué no se han puesto en marcha más aplicaciones, pues se pone en duda que el sistema sea viable en gran escala. Sin embargo, hay oganizaciones como Citizens for Personal Rapid Transit que defienden este proyecto como el “transporte que funciona para la gente, la economía y el medio ambiente”.

Actualmente, más proyectos de PRT se encuentran en construcción. Uno está en Suncheon, en la República de Corea,y pretende estar listo para el 2013. Contempla la construcción de 9,8 km de rieles, dos estaciones y 40 vehículos para conectar la ciudad con el futuro lugar donde se realizará el Festival Internacional de la Jardinería.

Otro proyecto es el de Punjab, en India, que con 7 km de vía, 7 estaciones y 200 vehículos pretende ser nada menos que el primer sistema urbano de PRT cuando esté terminado en 2014.