Cómo hacer ciudad: “El Juárez que queremos”

Imagen vía Satxvike

Siempre se ha considerado en el caso de los planes estratégicos, que la comprensión mutua de los actores a lo largo del proceso es un bien fundamental a la hora de evaluar el éxito o el fracaso de un plan. Cómo hacer ciudad desde el ejemplo de Ciudad de Juárez, la quinta ciudad más poblada de México, muestra la generación de un pacto entre la ciudadanía y el gobierno para planificar y administrar los asuntos comunes de la ciudad. Esto, ya que una de las componentes fundamentales del plan considera que sólo mediante una corresponsabilidad se puede lograr una mejor calidad de vida en la ciudad.

A continuación más detalles del plan.

Ciudad de Juárez a vivido en los últimos 30 años una importante transformación desde el punto de vista urbano, económico y social. Por otro lado, y ante una baja aprobación de las autoridades municipales y regidores de la ciudad, nace por parte de la ciudadanía una iniciativa que busca promover entre los habitantes la idea de que son uno más de los regidores, haciendo responsables a quienes habitan, de las decisiones y acciones sobre el lugar en el que viven.

A partir de esto surge El Pacto, que busca la unión entre ciudadanía y gobierno para planificar y administrar los asuntos comunes de la ciudad. Los principios del pacto se expresan en un Manifiesto por la Gobernabilidad de Juarez:

– Respeto a la ley

– Ciudadanos conscientes de sus derechos y respetuosos con sus obligaciones

– Compromiso activo con la participación ciudadana en la elaboración e implementación de políticas públicas

– Evaluación de la eficiencia, eficacia y calidad de la función pública

– Profesionalización de las funciones públicas

– Transparencia, integridad y rendición de cuentas

– Lideres ciudadanos y del gobierno ejemplares en el servicio

Sobre estos principios, se elaboró el Plan Estratégico de Juarez, que es una visión compartida sobre la ciudad, que pretende elevarla en su calidad de vida a través del trabajo conjunto entre la ciudadanía y el gobierno. Es por esto, que la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez, ha sido la protagonista de llevar a cabo estas ideas expuestas en el plan. Ésta es una asociación sin fines de lucro que nace con la idea de proponer , sostener y seguir en el transcurso del tiempo el Plan Estratégico.

Decálogo para el cambio

El Plan intenta ser el instrumento que permita a la ciudad aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno, asegurando a sus ciudadanos una mejora en la calidad de vida, mejores oportunidades económicas, innovación y cohesión social, lo que se ha convertido en uno de los principales retos de la ciudad.

Ante esto se genera un documento que sirve como diagnóstico de las principales problemáticas de la ciudad que deben ser resueltas en el corto y mediano plazo, las cuales determinan un “Decálogo para el cambio”, que presenta los principales desafíos de la ciudad:

1. Definición de un modelo de crecimiento sostenible

2. Avanzar en la construcción de una verdadera región transnacional.

3. Potenciar el desarrollo de un nuevo modelo productivo.

4. Integrar a todos los juarenses en el desarrollo y bienestar de la ciudad, construyendo una ciudad más justa y equitativa

5. Densificar el espacio urbano, dignificar la vivienda y promover el desarrollo de centralidades urbanas y de imagen de ciudad

6. Mejorar la calidad de vida en la ciudad, con especial atención al desarrollo de las zonas más degradada

7. Conseguir una ciudad más segura

8. Desarrollar una estrategia educativa integral y a largo plazo

9. Mejora de la accesibilidad y movilidad interna

10. Transformar el marco de relaciones del sector público y privado

Los proyectos del Plan

Como todo Plan Estratégico, finalmente se elaboraron una serie de proyectos que forman en conjunto una estructura mediante la cual es posible proyectar el futuro de la ciudad. Los 31 proyectos más destacados, mostrados en la imagen a continuación, son los prioritarios del Plan ya que en torno a estos se articularán las acciones que debieran conseguir la transformación de la ciudad.

Las interelaciones entre los proyectos prioritarios y complementarios que se han identificado arrojan un conjunto de 18 grupos de proyectos en los que se debe apoyar la estrategia de transformación de la ciudad, siendo estos los proyectos estratégicos del Plan:

1. Impulso a las infraestructuras metropolitanas

2. Desarrollo integral de barrios: urbano, social y equipamientos

3. Convivencia, ciudadanía y educación

4. Pacto por la educación

5. Pacto por la cultura

6. Recuperación del patrimonio histórico de la ciudad

7. Juárez, ciudad de exposiciones y convenciones

8. Promoción y captación de inversiones de alto valor agregado

9. Juárez, centro automotriz

10. Fomento de las iniciativas empresariales locales

11. Gobernabilidad y cooperación binacional

12. Pacto para una movilidad sostenible

13. Desarrollo sostenible del nuevo Juárez

14. Nuevo modelo de financiamiento para Juárez

15. La industria de la salud

16. Juárez, ciudad bilingüe

17. Juárez, ciudad segura

18. Una nueva imagen para Juárez

Cada uno de estos proyectos estratégicos se forman a través del complemento de proyectos prioritarios y proyectos complementarios, los cuales generan en su conjunto la respuesta que se espera en cuanto a la resolución de los problemas diagnosticados. Por ejemplo, en el primer punto, sobre el Impulso a las infraestructuras metropolitanas, los proyectos prioritarios son: Plan director metropolitano de infraestructura y Programa de ampliación de cruces, los cuales se detallan en la página web del plan para que todos los ciudadanos tengan conocimiento del proyecto. Sin embargo, complementariamente a esto, se suman proyectos que acompañan a los recién mencionados, que en este caso serían el traslado de las vías del ferrocarril, la definición de la estrategia aeroportuaria de la metrópoli, el transporte colectivo, entre otros.

Cronología

Para generar un contexto temporal de los sucesos que se han ido llevando a cabo, en el 2003 se presentó el Plan Estratégico Ciudad de Juárez A.C. a través de la propuesta “El Juárez que queremos”. Luego en el año 2004 se presenta el plan habiendo participado más de 14.000 ciudadanos. En el 2005 se conformaron grupos de impulso de proyectos relacionados con el desarrollo urbano y ecología en la ciudad. En el año 2007 se lanzó el manifiesto por la Gobernabilidad de Juárez, que fue un referente para la consecuente realización de actividades, cursos y talleres sobre temas relevantes para la ciudadanía.

En caso de querer revisar el Plan completo, puedes descargarlo en la página.