
Entre libros de historia urbana. Para una historiografía de la ciudad y el urbanismo en América Latina.
Editado por: Editorial Equinoccio
Idioma: Español
ISBN: 980-237-238-2
Año: 2008
Autor: Arturo Almandoz
Dónde encontrarlo: En este link de Amazon
Sobre el libro
Esta recopilación de ensayos ofrece una amplia visión sobre el desarrollo de la historia urbana y del urbanismo en Latinoamérica. La historia urbana es analizada considerando las distintas disciplinas que inciden en ella: historia económica y social, historia de la arquitectura y morfología, geografía y literatura. Asimismo, se presentan algunos modelos que han inspirado como la escuela de los Anales, de la Dependencia, la nueva Historia y la microhistoria.
En esta obra se reseñan las principales corrientes teóricas vigentes en Europa, Estados Unidos y América Latina, pero también se recupera una parte importante de autores y movimientos casi olvidados en la actualidad.
Finalmente, se ilustran los orígenes y la profesionalización de la historiografía urbana y urbanística mediante entrevistas a los pioneros A. Sutcliffe, R. Segre y R. Gutiérrez.
Contenidos
Consideraciones preliminares
Pequeños paralelepípedos
No son todos los que están…
Coordenadas de la compilación y del autor
De Fustel de Coulanges a Lewis Mumford
Antecedentes europeos de historia económica y social
Espacio, evolución, geografía y forma
Mumford: en vísperas del especialismo
Especialización internacional
Historia generalizada y estudio comparativo
Retratos, biografías y causística
Urban history: De las biografías al proceso
Anales, geografía y marxismo
Proyecto, morfología, tipología y periodización
Nuevas historias urbanas y posmodernas
Modelos y transferencias urbanísticos
Transbordo latinoamericano
Episodios de historiografía urbana
Nueva historia y representación urbana: A la búsqueda de un corpus
Casuística y reseñas burguesas
Entrevistas
Enmarcando la historiografía urbana latinoamericana. Entrevista con Anthony Sutcliffe
El urbanismo: teorías, prácticas e historiografía en América Latina. Entrevista con Roberto Segre
De la historia del arte, la arquitectura y el urbanismo en Latinoamérica. Entrevista a Ramón Gutiérrez
Extracto
“La especialización del análisis, en términos de los componentes de la estructura y la forma urbanas, es una fase por la que tuvo que pasar no sólo la historia, sino otras disciplinas que , también entre siglos , trasegaban parte de su acervo al estudio de la ciudad y su urbanización. Antes de concretarse el transvase disciplinario en el dominio de la historia, creo que el caso más conspicuo fue el de la naciente sociología, la cual necesitaría espacializar, a través de la ecología urbana de la escuela de Chicago, las tempranas aproximaciones de las ciencias sociales y la filosofía de la cultura.”




















![Publicación de la semana: Design Like You Give a Damn [2]](http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/05/1337389803_portada_libro.jpg)

Suscríbete al Newsletter 
11:32 AM Feb 19th
Publicación de la semana: “Entre libros de historia urbana” http://t.co/g3cLqNW0
11:33 AM Feb 19th
Plataforma Urbana: Publicación de la semana: “Entre libros de historia urbana” http://t.co/z4xhShip
11:36 AM Feb 19th
“@purb: Publicación de la semana: “Entre libros de historia urbana” http://t.co/jggHqGnA #ciudad”
El autor del libro es mi tutor de tesis
11:45 AM Feb 19th
Publicación de la semana: “Entre libros de historia urbana” http://t.co/ABDvVD0d #ciudad
4:35 PM Feb 19th
Publicación de la semana: “Entre libros de historia urbana” http://t.co/ABDvVD0d #ciudad
2:43 PM Feb 20th
Publicación de la semana: “Entre libros de historia urbana” http://t.co/Tkw2qvNn via @purb
11:43 PM Feb 28th
Publicación de la semana: “Entre libros de historia urbana” | Plataforma Urbana http://t.co/WtScKbXU via @purb
12:29 AM Mar 17th
Publicación de la semana: “Entre libros de historia urbana” | Plataforma Urbana http://t.co/WtScKbXU via @purb