Proyecto para el centro de Masdar City

© LAVA

Masdar city, que ya les hemos mostrado en imágenes, está lista para ser completada entre los años 2020 y 2050. Este proyecto consiste en el desarrollo de una ciudad sustentable de 6 millones de metros cuadrados. Concebida como una ciudad amurallada, característica recurrente en los desarrollos islámicos, Masdar City incorporaría un diseño orientado para aprovechar la luz solar al máximo y los vientos, y manejo de desechos, agua, emisiones de gases y energía para provocar un impacto casi nulo en el ambiente. A 17 kilómetros de Abu Dhabi, el centro de la ciudad de Masdar será elaborada en su diseño por el Laboratorio de Arquitectura Visionaria (LAVA).

Más sobre esta ciudad, a continuación.

© LAVA

Algunos de los elementos de diseño que deben ser incorporados son:

– Cero emisiones de carbono y cero desechos

– Desarrollo en su totalidad por fuentes de energía renovables

– Biombos de sol que pueden mediar la temperatura exterior en las calles de la ciudad.

– Superficies de las paredes que se adapten a los cambios de temperatura

– Jardines sobre las azoteas de los edificios

– Las fachadas de los edificios deben estar adaptadas para que se ajusten a la captación de luz solar

– Debe existir almacenamiento de agua subterránea

© LAVA

La ciudad debe ser pensada para acoger a 40.000 habitantes, 50.000 turistas y más de 1.500 empresas. La extensión pensada para la ciudad tendrá unos 6 kilómetros cuadrados y un costo de US$18,7 mil milones.

Una de sus características, es que no estarán permitidos los autos al interior de la ciudad, lo que permitirá el diseño de estrechos caminos que permiten mantener una temperatura más baja gracias al efecto de las sombras. A esto se agregan las ventajas medioambientales de la reducción de este sistema de transporte, ya que la idea es que funcione a través del transporte público y metro.

© LAVA

Por otro lado, una de las características más relevantes de este diseño del centro, son los “paraguas solares” que además de ser articulados, permiten captar luz solar, crear sombra en el día y reflejar la luz del desierto. Durante la noche, almacenan la energía del día y se convierten en elementos lumínicos para el centro. La esbeltez de su estructura a la altura del primer piso, permite una despejada circulación, dejando el espacio suficiente como para que se desarrollen el comercio y las tiendas comerciales.

¿Es este el comienzo de un desarrollo sustentable para las ciudades o se trata de un nuevo proyecto utópico?

© LAVA

Fuente: The Urbn y LAVA