Informe: Chile urbano alcanza pleno acceso a agua potable y alcantarillado

Balance muestra que el 99,8% de la población que vive en ciudades cuentan con saneamiento.

por Manuel Valencia La Tercera

En las primeras décadas del siglo pasado, poco más del 50% de las viviendas de las zonas urbanas del país tenía pleno acceso al agua potable y el alcantarillado. La posibilidad de contar con tales servicios, sobre todo el de alcantarillado, era sólo un lujo para familias acomodadas o de buen pasar económico.

Las clases trabajadoras y vulnerables, especialmente aquellas que se instalaban en la periferia, se habituaban al uso de pozos negros o sistemas de alcantarillado precarios que no lograban dar cobertura a la creciente población urbana.

Un siglo después, Chile ya alcanza el nivel de cobertura de países desarrollados y cuenta con una posición aventajada respecto del resto del continente, según un informe de gestión realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El documento arroja que las zonas urbanas del país alcanzan en 2010 un 99,8% de cobertura y un total de 15.150.766 beneficiados de compañías sanitarias. En cuanto al alcantarillado, 95,8% de la población urbana cuenta con sistemas de evacuación de aguas servidas mediante cañerías.

De esos residuos, el 98% cuenta con tratamiento, de acuerdo al mismo informe de la SISS.

El índice es más alto que países de la región como Argentina, que alcanza un 90%, Brasil (80%) y Colombia (74%). Sólo es superado por Uruguay, que cuenta con una cobertura de 100%.

La jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Minvu), Pilar Giménez, explica que parte del amplio acceso sanitario se relaciona con la política habitacional, que obliga a cada proyecto de construcción de viviendas contar con uno de urbanización que entrega agua potable y alcantarillado a las familias.

“El año 1994, el tratamiento de aguas servidas era prácticamente inexistente en el país. Desde el año 2000, cuando se publicó la norma de emisión de residuos líquidos, el proceso de tratamiento se aceleró significativamente, y las exigencias medioambientales hacia el sector sanitario impulsaron nuevas inversiones que han ampliado considerablemente la cobertura”, explica.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, agrega que “nuestro país ha alcanzado una cobertura de agua potable y alcantarillado en áreas urbanas impresionante, cercanas al 100%. Esto nos permite focalizar nuestros esfuerzos y recursos a otros temas prioritarios en las ciudades, como son los déficit de infraestructura y el equipamiento urbano”, señala.