Autopista del Sol pide al MOP US$ 15 mills. por sobrecostos en obra

Reclamo de la concesionaria también involucra trabajos adicionales. Está en fase de discusión en comisión arbitral.

por El Mercurio

Un reclamo contra el Ministerio de Obras Públicas por concepto de obras adicionales y sobrecostos constructivos en los trabajos del nuevo acceso a San Antonio, presentó la Autopista del Sol -ligada a OHL y otros inversionistas- ante la comisión arbitral de dicha concesión que une Santiago con ese puerto de la V Región.

La demanda involucra un total de 307.824,62 UF, unos US$ 15 millones, y fue iniciada en noviembre pasado. Actualmente se encuentra en etapa de discusión en la comisión.

Tanto el MOP como la Autopista del Sol fueron contactados por este medio para obtener sus impresiones sobre el tema, pero declinaron realizar comentarios.

Los trabajos del nuevo acceso a San Antonio se viabilizaron a través de un acuerdo complementario -de septiembre de 2005- entre el MOP y la concesionaria.

El proyecto consistía en mejoras viales que partían 700 metros al sur del Enlace Aguas Buenas -kilómetro 104 de la Ruta 78- y que se prolongaba hasta aproximadamente el kilómetro 8,10, en el sector de acceso al terminal marítimo, en la intersección de las calles Primero de Enero con Pablo Neruda, según consta en el convenio complementario.

El mismo documento señala que el presupuesto estimado de las inversiones totalizaba 1,36 millones de Unidades de Fomento.

De acuerdo a ese monto, el reclamo por sobrecostos y obras adicionales de Autopista del Sol sería equivalente al 22,5% del valor original de la obra. Los trabajos habrían terminado en mayo de 2009.

RESULTADO

Una utilidad de $6.284 millones tuvo Autopista del Sol en 2011, un alza de 20,6% anual.