Actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas

Hace pocos días se cerró el proceso de Licitación de la Actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas. Actualmente la Municipalidad, en conjunto con el MINVU se encuentran en proceso de evaluación de los oferentes.

Esta actualización ha sido buscada por el municipio  desde el año 2005 cuando la U. de Chile dio inicio a la Actualización, proceso que quedó truncado en etapa de Anteproyecto en el 2008.

La postulación a Estudio Básico de la Actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Puerto Varas nace de una necesidad por parte de la  Municipalidad de Puerto Varas de regular el cada vez un mayor crecimiento demográfico que ha tenido Puerto Varas en los últimos años. Por otra parte, la potencialidad turística y comercial que desde hace ya una década se ha visto favorecida por el desarrollo industrial de la región, exige una reevaluación de los usos, normas y límites del actual Plan Regulador Comunal, vigente desde el año 1990.

Desde el año 1990 se han realizado ciertas modificaciones y enmiendas al PRC, las que han podido en parte subsanar los cambios que se han desarrollado en el territorio urbano.

Plan Regulador Actual

Ante la necesidad de aumentar el radio urbano, el año 2005  comenzó el proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas, mediante un convenio firmado con la Seremi Minvu, a cargo de la consultora Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el cual fue también presentado en su etapa previa a la comunidad puertovarina, pero que se vio estancado luego que a fines del año 2008 fuera finiquitado el contrato entre la Seremi Minvu y la consultora, aún encontrándose en etapa de elaboración del proyecto.

Hoy en día, la elaboración de un Plan Regulador no pasa solo por el estudio de las tendencias de crecimiento poblacional, ni por el resguardo de algunas áreas verdes dentro de la ciudad, es una red de situaciones, actores, movimientos y proyecciones los que marcarán la ruta del Estudio. Según la circular DDU. Nº 227 para la elaboración de los Planes Reguladores Comunales, del ministerio de Vivienda y Urbanismo 2009 (en adelante la circular 227) “El éxito de la planificación Urbana depende de la debida consideración de las tendencias demográficas, las demandas sociales y económicas, los aspectos ambientales y los consensos ciudadanos que se generan en cada comuna”, sin embargo, como el Municipio de Puerto Varas no cuenta con la capacidad técnica (especialización, dedicación y cantidad de profesionales) para realizar los estudios pertinentes a este instrumento de planificación, surge la necesidad de postular el Estudio a fondos gubernamentales.

Hoy el Muncipio de Puerto Varas se encuentra trabajando en esta planificación: se acaba de concluir el Diagnóstico de Intervención de la Zona Típica y Catastro de Monumentos nacionales; se está elaborando el PLADECO y la Microzonificación del Borde Costero; y se licitará el Plan Maestro de Aguas Lluvias, estudio que proyecta el sistema de recolección de aguas lluvias de la ciudad.

Zonificación