Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Derecho a la Ciudad » Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos

15
Feb
2012

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos

Por Guillermo Hevia García, Arquitecto PUC, Editor de contenidos en Plataforma Arquitectura

Muchas veces se crítica que una ciudad y la calidad a la que podemos aspirar en ella depende de su infraestructura y de aquello que ofrece a sus ciudadanos. Estoy de acuerdo en parte con este aspecto, sin embargo no es suficiente. Creo que en las críticas muchas veces se deja de lado a sus ciudadanos, que son finalmente quienes hacen la ciudad.

Estoy totalmente de acuerdo con la columna que publicó el arquitecto Felipe Assadi el pasado sábado 11 de febrero en la Revista V&D, donde habla de los temas fundamentales para tener una buena ciudad y que no dependen exclusivamente de su infraestructura, sino que principalmente de la educación, apropiación e identidad de sus ciudadanos para con ella.

Una buena ciudad depende siempre de sus ciudadanos y serán estos los que permitan un mayor desarrollo de la misma.

Serán también estos quienes en función de su cultura cívica, exigirán mejoras en pos de todos y serán también ellos quienes deben cuidar y potenciar esas mejoras haciéndolas propias, identificándose con ellas.

Si pensamos en las buenas ciudades, aquellas que más nos gustan o que consideramos un ejemplo siempre van asociadas a ciudadanos participativos e identificados con ellas y que se sienten orgullosos de su ciudad, pensemos en neoyorquinos, parisinos o barceloneses.

Una ciudad como Santiago por ejemplo es una gran ciudad, ubicada en un entorno inmejorable, a minutos de la montaña y de atractivos naturales difíciles de encontrar en otras urbes. Sin embargo cuantos de nosotros sacamos partido de esto por ejemplo.

Tenemos también parques y un entorno urbano aceptables, obviamente siempre se puede mejorar, pero se parte por apropiarse de estos lugares e identificarse con ellos.

Por eso resulta vergonzoso ver como frente a un partido de fútbol, un evento masivo, una protesta o una marcha la ciudad lejos de ser el soporte que debe ser, se vuelve en el blanco de ataques donde se destruye todo lo que hay a su paso, de esto no resultan indiferentes la arquitectura.

Pensemos en el pintado y rayado de edificios, buses, estaciones, etc. Bajo ninguna circunstancia se justifican este tipo de comportamientos retrogrados, ya que la ciudad y su arquitectura es de todos y es deber también de todos conservarla, cuidarla, aprovecharla y mantenerla.

Lo que más le falta a una ciudad como Santiago no son elementos, soportes o infraestructuras urbanas destacadas, sino que buenos ciudadanos, con cultura cívica.

Debemos partir por mejorar la educación en estos términos y enseñar a la gente como ser buenos usuarios, cuando esto se produzca, tendremos una gran ciudad.

En ese momento se entra en un círculo virtuoso, en una dinámica de desarrollo urbano socialmente sostenible, como nuestra vecina Medellín.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Thumb up Thumb down 0
Gloria dice:
avatar

La infraestructura y los ciudadanos van de la mano para lograr una buena ciudad, aunque Santiago es muy heterogéneo hay lugares que le falta más lo primero o lo segundo. Por ejemplo sobre la belleza de nuestra capital lo es si vives en el centro o el oriente, pero en sectores vulnerables del norte o del sur donde no existe áreas verdes, espacios de esparcimiento ni veredas apropiadas para caminar ni ciclovías no tiene nada de hermoso, sin embargo presenta una gran identidad.

Responder
# Febrero 15, 2012 a las 14:07
 
Thumb up Thumb down -2
Pamela dice:
avatar

Se nota que quien escribió este articulo no baja de plaza Italia y no tiene idea de como viven el 80% de las personas. Cuando se habla de una CIUDAD bien planificada, agradable para sus habitantes, no nos referimos a la callesita que da a cuadras de las casas de los más acomodados, con cafesitos para que las señoras maten su aburrimiento conversando y haciendo gala de sus grandes modales y cultura civica… nos referimos en general a la fluidez de LUGARES significativos para quienes los habitan, que no sea segmentada por autopistas, que no se trate de mi casa y mi trabajo sin nada intermedio, de accesibilidad en general. Pero eso no es lo que tenemos en esta cuidad. Y mejorarla va más allá de enseñarles a los monitos a comportarse, como si tu fueras mejor que ellos, se trata de SOLIDARIDAD CIVICA, y eso es harto más que no rayar paredes para demostrar descontento con las políticas gubernamentales. Creer que todo se soluciona poniendo más pacos, enseñando modales, copiando ciudades europeas, es taaan tipico de esta burguesia tecnocrata y clasista que tenemos en chilito… Y si quieres identidad, anda a darte una vuelta a la población La Victoria, y te aseguro que con rayados y todo, te vas a encontrar con, a pesar de toda la delincuencia, uno de los barrios con vida vecinal más rica de las urbes chilenas y con mayor identidad.

Responder
# Febrero 15, 2012 a las 14:50
 
    Thumb up Thumb down +4
    Guillermo Hevia García dice:
    avatar

    Hola Pamela,
    Gracias por tu comentario.

    Primero que nada algunas aclaraciones en base a aceveraciones super prejuiciosas ciertas que haces hacia mí.
    De partida en ningún lugar trato de monitos a nadie, ni señalo creerme mejor que nadie, eso es más fruto de tu imaginación o conclusiones erradas que algo que se señale en el artículo, como si la cultura cívica fuera una cuestión social.

    Lo de la plaza italia, la burguesía tecnócrata o los monitos lo encuentro fuera de tono y sobre todo cobarde no colocar tu nombre completo, me deja un aire a resentimiento infundado y planteado desde la absoluta ignorancia porque creo que no nos conocemos…

    Ahora dejando eso de lado.
    Estás dándole una lectura parcial a lo que señalo.
    Creo primero que esas señoras que dices son las con menos cultura cívica o urbana y con una mala calidad de vida en Santiago para lo que se podría pensar, viven en cárceles, apartadas de todo y encima de un auto que por lo demás te echan encima de la bicicleta cuando pueden, por lo menos en lo que a mí respecta, una vida urbana fatal y llena de prepotencia.

    Lo más interesante que señalas y estando totalmente de acuerdo contigo es lo de la vida de barrio y vecinal, precisamente esa me parece que es la cultura cívica que se necesita y que es necesario potenciar. Las obras que se puedan realizar en esos lugares se vuelven muy usadas y disfrutadas por precarias que puedan ser, y son lugares de apropiación por parte de sus habitantes.

    Finalmente plantear un tema complejo como el de la ciudad en unas pocas líneas sin omitir muchos temas que señalas es evidente, no busco reducirlo, sólo poner el acento en un tema particular que es el de la educación, pero sin embargo no rebates eso. No sacamos nada, he insisto, con tener buenas infraestructuras (plazas, canchas de fútbol, instalaciones deportivas) si no van acompañadas de un correcto uso por parte de los ciudadanos.

    PD: El tema de la educación cívica nunca la planteo como un absoluto socioeconómico como me buscas endosar, creo que nadie se salva de eso.

    Saludos !

    # Febrero 16, 2012 a las 21:01
     
Thumb up Thumb down +1
Miguel dice:
avatar

Los buenos ciudadanos los hace la comunidad…

He aquí un par de referencias interesantes:

“Tragedia de los Comunes”
http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes

“NIMBY (Not In My Back Yard)”
http://es.wikipedia.org
/wiki/NIMBY

Responder
# Febrero 16, 2012 a las 03:38
 
Thumb up Thumb down +1
Jorge Christie, arquitecto dice:
avatar

Señor Hevia,
creo que su columna contiene una serie de imprecisiones y simplificaciones que me veo obligado a comentar.
Primero, me parece que en la selección de las palabras y en la selección de las imágenes hay un discurso velado que me parece simplista y, en gran medida, prepotente.
Comparar 3 ciudades del primer mundo -ciudades icónicas del primer mundo- con Santiago, si bien me parece injusto, no es lo que me preocupa, sino lo que se oculta bajo el discurso de “buenos ciudadanos”. Se está tildando al Santiaguino de “mal ciudadano” o de “ciudadano malo”.
Esa simplificación, derivada de la nociva y arbitraria identificación de “buenos y “malos” (que tanto se parece a los comentarios tipo pobre = delincuente), esconde todo el trasfondo social que hace que estos “malos ciudadanos” se comporten como tal.
Estoy plenamente de acuerdo con que en Chile falta educación cívica de verdad, pero no solo para esos “malos ciudadanos” que destrozan la ciudad, sino también para aquellos que se creen “buenos ciudadanos” para ver si empiezan a entender por qué esa gente mala se comporta así.
Es curioso que, precisamente, lo que muestran sus imágenes de esas “buenas ciudades” es, precisamente lo que usted dice que no necesita Santiago: Infraestructrua. Y yo le agregaría un complemento: de calidad. Es evidente que la ciudad en la que vive la mayor parte de los Santiaguinos no es ni Las Condes, ni Vitacura, ni Providencia, ni tampoco Santiago Centro. Lo que señala Gloria en su comentario es muy cierto, en comunas como Pedro Aguirre Cerda, La Granja o Cerro Navia, lo desafío a encontrar un café junto a un boulevard con vista al río, un parque verde, bien mantenido, grande y central o un estacionamiento de bicicletas asociado a un proyecto de reciclaje de un edificio de valor patrimonial tal como sale en las fotos que, según usted, ejemplifican una buena ciudad.
Por otra parte, no parece inocua la elección de sus fotos de Santiago. Una foto, probablemente de una protesta estudiantil del año pasado y un muro completamente grafiteado. Desde su óptica, estos “malos ciudadanos” están destruyendo la ciudad por falta de educación cívica. Desde mi punto de vista, estos ciudadanos están precisamente luchando por recibir esa educación que usted mismo sugiere que deberían tener. Probablemente los medios que usan pueden ser cuestionables desde cierto punto de vista, pero en el marco de la crisis de representación cívica en que estamos, probablemente nuestros políticos no se habrían movido un metro si no hubiese habido una señal tan clara de protesta ciudadana.
En el graffitti del muro hay dos mensajes: “Patagonia libre” y algo que supongo alude a la crisis de la Educación Pública. Puede que esta forma de ejercer la ciudadanía le moleste, entiendo que moleste, pero en última instancia ese muro se pinta y se acabó. Pero el mensaje queda.
La mala calidad de nuestras ciudades no se arregla solo con enseñarle a la gente a comportarse y no rayar las murallas, se arregla con menos segregación, con políticas públicas que apuntalen con infraestructura de la misma calidad para todos (compare qué es un Parque Bicentenario en Vitacura con lo que es en Cerrillos), en resumen, con oportunidades para que esos “malos ciudadanos” puedan disfrutar aquello que solo existe en las comunas en que viven los “buenos ciudadanos” como usted.

Responder
# Febrero 16, 2012 a las 15:11
 
Thumb up Thumb down +6
Juan José dice:
avatar

Jorge:
De acuerdo con varios puntos que expones, pero quizas el Sr. Hevia en “buenos o malos ciudadanos” se refiere a lo que uno ve diaramente al transitar por las calles de la ciudad. Mas alla de la cuestionable o no forma que tienen para para expresar su descontento con las politicas publicas sobre esducacion, desarrollo energético, urbano, etc.
Vivo en Valparaiso, viajo 7 Km diarios en bicicleta para ir a mi trabajo y dia a dia. Observo en mi andar acciones quizas tan básicas como un chofer de colectivo tirando por la ventanilla un envoltorio de sándwich que acaba de comer. Un peatón abriendo una cajetilla de cigarros botando a la vereda el envoltorio celofan, personajes orinando en callejones del sector puerto a la orden del dia, y asi podria señalar muchas más de estas acciones penosas que ensucian y demigran esta linda ciudad “patrimonio de la humanidad”. Esos son los malos ciudadanos!, quienes sin razon ni descontento ni protesta alguna cometen estas acciones o alguien me puede decir que ensuciar, orinar las calles es una forma de protesta?. Eso con todas sus letras es ser MAL CIUDADANO.

Responder
# Febrero 16, 2012 a las 20:15
 
    Thumb up Thumb down +1
    Jorge Christie dice:
    avatar

    Estimado Juan José,
    mi comentario al artículo del señor Hevia apuntaba básicamente a señalar 2 puntos que me parecían arbitrarios y equivocados: la negación de que las desigualdades en acceso a infraestructura de calidad (se incluyen los colegios) tengan un impacto en la conducta apática o desapegada de algunos ciudadanos y el uso, mal intencionado a mi juicio, de imágenes de acciones de protesta ciudadana que yo leo, precisamente, como intentos activos de gente que ejerce ciudadanía ante temas tan relevantes como la Educación y el cuidado del Medio Ambiente.
    Respecto de lo que tú señalas que ves a diario en Valparaíso (y que yo también veo en Santiago), es evidente que esas conductas que nombras no son sino muestras de mala educación cívica. Está claro. Pero donde trato de poner el acento es en que simplificar el problema señalando que alguien se comporta de esa manera por que es “mal ciudadano” no ayuda a solucionarlo. Valparaíso es una comuna con altísimos índices de desempleo y pobreza y ese es, quizás solo la punta del iceberg de un problema social muchísimo más complejo que tiene un reflejo, también, en el comportamiento cívico de sus habitantes.
    La sociedad chilena se está enfrentando a una serie de desafíos-país que tienen que ver con el modelo de desarrollo que hemos acordado como sociedad, donde hemos fomentado el individualismo por sobre el bien común, pretender que con más horas de educación cívica en el colegio el problema va a solucionarse, me parece naive.
    Desde mi punto de vista, es ineludible entender el contexto socio cultural en que se está desenvolviendo ese ciudadano y que hace que se comporte “mal” para poder atacar el problema en su complejidad. De otro modo, caemos en simplificaciones como las que se usan para señalar que los delincuentes actúan como actúan simplemente por que son “malos”. Esa cosa medio religiosa de arrogarse la autoridad de señalar quienes son buenos y quienes son malos nunca me ha gustado.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    # Febrero 17, 2012 a las 12:30
     
Thumb up Thumb down +2
Gastón Rogel, Arquitecto dice:
avatar

A todos los que han comentado el artículo les digo que es muy bueno que aprendamos a discutir temas ciudadanos,pues es la única manera de que costructivamente podamos avanzar. Independientemente de la discusión entre el bien y el mal desarrollada,hay ciudadanos honestos y muy humildes que son parte de la población rural que aún tienen sentido común y no porque estén social y educativamente en otro nivel andan orinando y escupiendo o rayando las calles o muros.Primero creo que es básico saber que todos somos habitantes de un territorio pero ciudadanos somos en la medida que participemos constructivamente de nuestra sociedad,respetando y haciendo valer nuestros derechos y cumpliendo con nuestras obligaciones y de eso dependerá si llegaremos o no a tener mejores ciudades.Para esto debemos empezar cada uno por nosotros mismos,aprtando y atendiendo a lo anterior. Saludos

Responder
# Febrero 18, 2012 a las 16:19
 

6:23 PM Feb 15th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/qXb0mSsN #ciudad

8:30 PM Feb 15th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos… y tú, ¿qué hacer día a día por mejorar tu ciudad? http://t.co/n4AWDnTa

8:37 PM Feb 15th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos… y tú, ¿qué hacer día a día por mejorar tu ciudad? http://t.co/n4AWDnTa

8:37 PM Feb 15th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos… y tú, ¿qué hacer día a día por mejorar tu ciudad? http://t.co/n4AWDnTa

8:39 PM Feb 15th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos… y tú, ¿qué hacer día a día por mejorar tu ciudad? http://t.co/n4AWDnTa

9:02 PM Feb 15th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos… y tú, ¿qué hacer día a día por mejorar tu ciudad? http://t.co/n4AWDnTa

9:58 PM Feb 15th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/wzvqIEeW

10:45 PM Feb 15th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos… y tú, ¿qué hacer día a día por mejorar tu ciudad? http://t.co/n4AWDnTa

1:03 AM Feb 16th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/UkgVJe7j vía @purb

1:03 AM Feb 16th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/QvBBQem8 via @purb

12:54 PM Feb 16th

Una buena ciudad depende siempre de sus ciudadanos y serán estos los que permitan un mayor desarrollo de la misma. http://t.co/57dV99Gb

1:16 PM Feb 16th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos | Plataforma Urbana http://t.co/bsYfAW3Y vía @purb

2:17 PM Feb 16th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos | Plataforma Urbana http://t.co/gVEC9sjm via @purb

4:07 PM Feb 16th

“@BioRedes: Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos | Plataforma Urbana http://t.co/gge9wXqU vía @purb”

4:39 PM Feb 16th

¿Quienes hacen una buena ciudad?¿El gobierno?¿Las empresas? ¡No! Somos los ciudadanos: http://t.co/noBFJr2J

7:25 PM Feb 16th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/piJkG15o vía @purb

9:17 PM Feb 16th

Me quitaron las palabras de la boca
Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos | Plataforma Urbana http://t.co/yg5JCNUf vía @purb

11:15 PM Feb 16th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/Tt4SbYIE #ciudad

4:45 AM Feb 17th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/vlApQiHg vía @purb

12:19 PM Feb 17th

Buenos ciudadanos=Buenas ciudades:Paredes rayadas,tirar basura a calle,paraderos destrozados, etc, lean esto x favor: http://t.co/qYkNBKnx

12:33 PM Feb 17th

Buenos ciudadanos=Buenas ciudades:Paredes rayadas,tirar basura a calle,paraderos destrozados, etc, lean esto x favor: http://t.co/qYkNBKnx

12:45 PM Feb 17th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos | Plataforma Urbana http://t.co/tzKGgzMg vía @purb

1:14 PM Feb 17th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/q3YWJSe1 Si no se forman ciudadanos las consecuencias son evidentes

3:05 AM Feb 20th

Eso es mucho de lo que falta en Guatemala, buenos ciudadanos! http://t.co/hGiM8tZ7

10:23 AM Feb 20th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos | Plataforma Urbana http://t.co/oi37FNPc vía @purb

3:10 AM Feb 22nd

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/6zM6KmPf

9:45 PM Feb 22nd

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/qXb0mSsN #ciudad

1:44 PM Feb 24th

#LoxaEsMás Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/eAlMWluQ

1:45 PM Feb 24th

#LoxaEsMás Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/eAlMWluQ

1:55 PM Feb 24th

#LoxaEsMás Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/eAlMWluQ

2:01 PM Feb 24th

RT: @calu: #LoxaEsMás Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/vSG1ZCUH <- 100% de acuerdo

2:15 PM Feb 24th

RT: @calu: #LoxaEsMás Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/vSG1ZCUH <- 100% de acuerdo

3:25 PM Feb 29th

RT: @calu: #LoxaEsMás Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/vSG1ZCUH <- 100% de acuerdo

3:32 PM Feb 29th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/wf2phwZF vía @purb #urbanismo #ciudad

6:58 AM Mar 2nd

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/wf2phwZF vía @purb #urbanismo #ciudad

7:02 AM Mar 2nd

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/wf2phwZF vía @purb #urbanismo #ciudad

1:05 PM Mar 3rd

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos: Por Guillermo Hevia García, Arquitecto PUC, Editor de conte… http://t.co/fe4NWU7e

11:04 PM May 19th

Las buenas ciudades las hacen los buenos ciudadanos http://t.co/x3MUSO56 vía @purb

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2279 dias 12506 artículos 67641 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora