Arquitecto del Costanera Center: obras de mitigación del proyecto se entregarán en abril

Ayer el edificio alcanzó su altura máxima, 300 metros, hito con el cual se dio por terminada la obra gruesa.

por Pamela Gutiérrez El Mercurio

Las obras de mitigación del Costanera Center -es decir, el puente sobre el río Mapocho, la pavimentación de tres pistas de Nueva Tajamar, y el ensanche de Av. Vitacura, entre otros- se entregarán en abril, en el mismo mes de apertura del centro comercial.

Así lo anuncia el arquitecto de este edificio, Yves Besançon, quien explica que así podrán abrirse el centro comercial y los primeros 3.000 estacionamientos.

Respecto de las quejas de urbanistas y arquitectos que dudan de que las obras de mitigación estén listas en la fecha de la apertura, Besançon replica: “Téngalo claro y aunque todos los arquitectos de Chile griten, aunque todos se quejen, no se puede dar permiso de apertura sin que las obras de mitigación de esta etapa están terminadas”.

Asevera que dichos trabajos “no tienen por qué estar listos antes, porque el Costanera Center aún no funciona. Las cosas se exigen según los plazos que la ley estipula”.

A partir de abril, el flujo vehicular que viene desde el norte por el túnel San Cristóbal tendrá continuidad hacia el sur a través del nuevo Puente Costanera y la calle Nueva Tobalaba, actualmente en construcción.

De no existir estas obras, persistiría como barrera natural el río Mapocho, lo que implicaría que los vehículos tomen Pedro de Valdivia Norte o Vitacura. Si existiera sólo el puente y no Nueva Tobalaba, el tránsito tendría que encauzarse únicamente por Andrés Bello y no existiría continuidad hacia el sur.

Otra obra de mitigación, que empalma con el centro comercial, es la pasarela peatonal de 75 metros de extensión que cruza por arriba de Vitacura y Holanda, viniendo desde Luis Thayer Ojeda.

Dicha pasarela contará con escaleras mecánicas y ascensores “para entrar directamente al mall, sin tener que cruzar a pie las calles. De lo contrario, ocasionaría mucha congestión peatonal con los vehículos”, explica el arquitecto. Sobre su estructura crecerán especies verdes.

Otros trabajos contemplados son los ensanches en varios puntos de avenida Vitacura. Además, una ampliación que ya está en uso es el de avenida Los Leones, desde General Holley hasta Andrés Bello.

En tanto, ayer el edificio alcanzó su altura máxima de 300 metros. Con este hito se da por terminada la obra gruesa.

”Las obras de mitigación no tienen por qué estar listas antes. (…) Las cosas se exigen según lo dice la ley”.

YVES BESANÇON
ARQUITECTO DE COSTANERA CENTER

300 METROS
es la altura de construcción que alcanzó ayer el Costanera Center.