Sector construcción en Talca está en auge

En la ciudad, que fue muy impactada por el terremoto del 27F, se están desarrollando una serie de obras públicas y privadas que impulsan un alto ritmo de actividad económica.

por Estrategia

Talca ha presentado un gran crecimiento en el sector inmobiliario, luego del fuerte terremoto que azotó el país el 27 de febrero del 2010, el que provocó el colapso del casco histórico de la ciudad.

El proceso de reconstrucción ha sido arduo, logrando grandes avances hasta la fecha. Según el alcalde, Juan Enrique Castro (Independiente de la Alianza), “hoy día Talca es una de las ciudades que tiene más edificios en construcción en la Región del Maule”.

El edil señala que los avances en el tema de reconstrucción han sido notorios, pues el gobierno ha entregado más de 5.000 subsidios para reparación, construcción de viviendas nuevas y subsidios para compras de casas usadas, beneficiando a una gran cantidad de habitantes. “Hay que recalcar el fuerte apoyo a educación, ya que los colegios de la zona fueron los más dañados de la administración comunal, los que actualmente se encuentran en etapa de reconstrucción”, manifestó Castro.

En este escenario, comentó que el crecimiento de la ciudad ha sido muy grande, resaltando que el índice de desempleo está bajo la media nacional, llegando a un 6%. “Esto debido a la gran cantidad de trabajo en el sector de la construcción, llegando maestros especializados de las comunas aledañas a trabajar a la zona”, indicó el edil.

Relató que en el corazón de Talca se está construyendo el Mall Portal Centro, proyecto a cargo del empresario local Gustavo Rivera, el que será un gran centro comercial que aportará con nuevos puestos de trabajo. Además, el Grupo Sáez está trabajando fuertemente en la reconstrucción del Mercado de Talca, proceso que comenzará a más tardar en junio de este año, invirtiendo más de US$40 millones.

Como desafío para su comuna, Castro espera desarrollar nuevos barrios industriales, para recuperar lo que fue Talca en los años ’40, creando miles de fuentes de trabajo para los talquinos.