Hidroeléctrica Alto Maipo entró en construcción: ¿Qué pasará con el río?

Entre manifestaciones opositoras al proyecto, la empresa AES Gener S.A. comenzó a inicios de febrero la tala de árboles en 6 de las 31 hectáreas que están contempladas para la construcción de las hidroeléctricas de pasada “Alfalfal II” y “Las Lajas”, las cuales aportarán 531 Mw al Sistema Interconectado Central (SIC). Desde que el proyecto Alto Maipo fue presentado en 2007, diversas organizaciones han manifestado su férrea oposición. Entre los argumentos, se esgrime que en 2006 el Ministerio de Minería declaró al Cajón del Maipo “Reserva natural de biodiversidad de interés internacional”.

A tres mil metros de altura en la laguna Nacimiento que acompaña al volcán Maipo, comienza el viaje del Río que lleva el mismo nombre. Las aguas provenientes de precipitaciones y deshielos cordilleranos se aventuran por el Cajón, atraviesan el sur de la capital y finalmente desembocan en el Pacífico. Esta cuenca hidrográfica es el principal abastecimiento de agua de Santiago: de ahí se genera el 70% de la demanda de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío.

Según el estudio ambiental realizado por la propia empresa, Alto Maipo contempla la tala de 31 hectáreas en las cuales habitan 2 mil Olivillos y 500 Guayacanes protegidas por la Ley de Bosque Nativo. Sin embargo, respecto a los intereses ambientales, turísticos y económicos, entre otros, AES Gener defiende argumentos que han sido contrarrestados por diversas organizaciones, entre las que destaca la Coordinadora Rios del Maipo:

Argumentos de AES Gener (AG) v/s los argumentos de diversas organizaciones y empresas:

Suministro Aguas Andinas

1) AG: “No afecta el suministro de agua potable de Santiago debido a que las aguas que utiliza para generación eléctrica son de vueltas íntegramente al cauce del Río Maipo”. Contrario a esto, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, afirmó que “del Alto Maipo, es de donde sale el 80 por ciento del agua potable de la región. Ese es uno de los problemas que planteamos, que es un tema estratégico para seis millones de habitantes y lo vamos a dejar en manos de un proyecto hidroeléctrico privado”.

Túnel Alto Maipo

2) AG: “Más del 95% de sus instalaciones serán subterráneas”. Ante esto, la organización Yo Protejo el Agua de Santiago explica que: “para lograr el agua necesaria y generar “las caídas casi únicas en el mundo” de 1600 metros, es necesario trasladar el agua de tres cuencas hidrográficas, entubando los ríos Yeso, Volcán y Colorado y el Estero El Manzano en un sistema de túneles subterráneos de 70 kms. de largo. El impacto de esta intervención es la desertificación de las 100.000 hectáreas alrededor de las cuencas, con una probable aceleración del derretimiento de los glaciares, debido al aumento de las temperaturas en la Cordillera”.

Catalina Bau

3) AG: “La Corema RM estableció en la RCA que Alto Maipo deberá presentar a la CONAF RM un Plan de Manejo de Preservación para su aprobación”. Sin embargo, los antecedentes históricos de la relación entre la empresa y Conaf hablan de que cuando en 2009 se aprobó el proyecto, se denunciaron irregularidades en el permiso que dio la CONAF para talar especies nativas en una zona declarada Sitio Prioritario de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. En la polémica, se concluyó que la entonces directora de la Conaf, Catalina Bau, presionó a la directora regional de la institución a cambiar la postura técnica que rechazaba el permiso. Algunos políticos, entre ellos el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, criticó el hecho.

Embalse El Yeso

4) AG: “Sin embalse”. Esto se explica porque las dos hidroeléctricas son de “pasada”  y se abastecerá del embalse El Yeso, propiedad de Aguas Andinas. Sin embargo, cuando el proyecto se aprobó en 2009, Aguas Andinas criticó que las centrales de Alto Maipo se abastecieran del embalse El Yeso (propiedad de Aguas Andinas), el cual es fundamental para el suministro de agua en la capital. Además, Aguas Andinas afirmó que al pasar el agua por las centrales de Alto Maipo se llenarían de sedimentos, complicando el proceso de generación de agua potable.

Río Maipo

5) AG: “Respeta derechos de agua de terceros”. La empresa dice ser “dueña de todos los derechos de agua necesarios, los cuales ya han sido adecuados a los nuevos puntos de captación/restitución del proyecto”. Sin embargo, las dudas sobre el derechos de agua que AES Gener asegura tener, llevaron a que se denunciara que la empresa no consiguó los derechos de agua suficientes para la producción que estima tener, y su alternativa de dejar los caudales ecológicos al mínimo no se ajusta al Código de Aguas y sus modificaciones.

Rafting en Río Maipo

6) AG: “Es compatible con el turismo”. Sobre este aspecto hay que considerar que el Cajón del Maipo fue decretado como Zona de Interés Turístico en el año 2001.  En respuesta a AES Gener, la Federación de Andinismo de Chile respondió: “Este proyecto afecta la accesibilidad de las montañas en una zona que concentra el 80% de las actividades de montañismo que se realizan en Chile (…) Los alrededores de Lo Valdés, Baños Morales, y una zona del río Yeso, son los únicos lugares donde hay libre acceso, ya que otros valles se encuentran cercados totalmente por empresas nefastas para el deporte de montaña como AES Gener, Aguas Andinas, Metrogas – Gasco, etc”.

Infografía Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Fuente: http://www.aesgener.cl/aesgenerwebneo/index.aspx?channel=6400&appintanceid=17897&pubid=7349